El Global Madrid | martes, 15 de enero de 2019 h |

La patronal farmacéutica nacional FEFE ha anunciado que recurrirá la nueva Orden de Precios de Referencia. En opinión de la empresarial, la Orden que entró en vigor recientemente adolece, como las anteriores, de falta de transparencia; propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos; desincentiva la comercialización de genéricos y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta.

En este sentido, las alegaciones presentadas por FEFE aseguran “estan avaladas por el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado”. Y es que, según concretan, desde las primeras Órdenes de Precios de Referencia se ha producido una intensa litigiosidad como lo revelan las Sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de Conjuntos sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos; cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea.

En otras cuestiones la demanda es desestimada, en estas primeras sentencias, pero no en las posteriores, como es el caso de los medicamentos que tienen un principio activo diferenciado en la clasificación ATC-5. En otros casos, aunque el Tribunal Supremo valora los argumentos de la demanda positivamente, no encuentra razón para anular la Orden en su conjunto, quizá por el daño que podría producir a la economía del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a la actual Orden recurrida, FEFE considera que mantiene la mayor parte de los defectos observados en las Ordenes anteriores por falta de transparencia; propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos; desincentiva la comercialización de genéricos, y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta.