La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) ya ha realizado sus alegaciones al proyecto de Decreto de asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios de la región. Entre ellas, pide vincular los depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios a farmacias de la misma zona, sin limitar su número.

Según la FEFCAM, “la farmacia comunitaria es imprescindible para mantener una asistencia adecuada a estos establecimientos“. De hecho, en la memoria del análisis de impacto normativo del proyecto se expone la importancia de garantizar que los medicamentos lleguen al paciente en condiciones óptimas y que los profesionales implicados en la asistencia farmacéutica en un centro sociosanitario trabajen conjuntamente y realicen un buen seguimiento farmacoterapéutico de cada usuario, para lo que “se desarrollarán sistemas de atención farmacéutica a través de servicios de farmacia o depósitos de medicamentos, que se adecuarán a las necesidades asistenciales y al tamaño de los centros”.

Mariano González, presidente de FEFCAM, explica que las alegaciones transmiten “nuestra lucha por defender nuestro modelo de farmacia comunitaria”. “Creemos que la oficina de farmacia, por la cercanía y buena disposición de los titulares, es la opción más adecuada y económica para los centros sociosanitarios, independientemente del número de camas de que disponga cada establecimiento”, declara.

Rechazo a un servicio de farmacia propio

Según recuerda la FEFCAM a través de un comunicado, el proyecto contempla que los centros sociosanitarios con 100 camas o más pueden llegar a tener un servicio de farmacia propio o, en su lugar, un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia de la red pública de salud o de la zona sanitaria de influencia correspondiente. Además, establece que una oficina de farmacia únicamente podrá tener vinculado un depósito de medicamentos, salvo que no exista ninguna de su misma zona farmacéutica que esté interesada.

A este respecto, FEFCAM considera que los centros sociosanitarios no deben contar con un servicio de farmacia propio pues, según el artículo 3.6 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, “la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá exclusivamente a las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la saludad”.

De este modo, la patronal subraya que “los centros sociosanitarios no se pueden considerar hospitales ni centros de salud ni una estructura de atención primaria del SNS”.

Vincular los depósitos a las boticas

Por otro lado, sobre la propuesta de vincular los depósitos de medicamentos a boticas de la misma zona farmacéutica, la FEFCAM recuerda que “las oficinas de farmacia son las que tienen más capacidad para la dispensación, control y seguimiento de los medicamentos en estos centros especiales, ya que forman parten de las funciones básicas encomendadas a las mismas”.

En lo que concierne a la limitación a una oficina de farmacia por depósito, la patronal argumenta que esta vinculación requiere de una gran inversión para cumplir con todas las funciones recogidas en el artículo 8 del borrador del Decreto. Por ello, “limitar sus servicios a un solo centro sociosanitario podría perjudicar la rentabilidad de la inversión y a la capacidad que pueda tener para seguir mejorando y que la prestación del servicio sea idónea a las necesidades de cada centro”, explican.

Para finalizar, FEFCAM destaca que el proyecto no regula el procedimiento ni los protocolos que se han de seguir cuando se produzca un cambio de oficina de farmacia vinculada al depósito de medicamentos de los centros sociosanitarios, lo que conlleva “inseguridad jurídica”.

Lo idóneo, asegura el presidente de la FEFCAM en las alegaciones, sería continuar con el modelo en que la Farmacia Comunitaria Castellano Manchega siga ejerciendo la gestión de los servicios de farmacia o depósitos de medicamentos vinculados a los mismos. “Funciona correctamente, no le supone un coste adicional a la administración y es satisfactorio para todos los agentes que intervienes, y sobre todo y en última instancia, para los pacientes de los centros sociosanitarios”, expone González.

Extremadura, pendiente de CLM

Extremadura está atenta a lo que suceda en Castilla-La Mancha. Y es que la Junta ya está preparando su propio Decreto para “reconducir posibles desviaciones en la atención farmacéutica domiciliaria y garantizar la mejor atención en las residencias, promoviendo a la vez un apoyo expreso a la farmacia rural”.

Así lo adelantó Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, quien apuntó a la necesidad de “salvaguardar el modelo de la farmacia, evitar injerencias ajenas (servicios de empresas y terceras personas o subcontratas) y regular el servicio de prestaciones a residencias”.


También te puede interesar…