Alberto Cornejo Madrid | viernes, 23 de diciembre de 2016 h |

En opinión de Eladio González, presidente de la patronal nacional del ramo Fedifar, 2017 se presenta —a priori— como un ejercicio de continuidad para la distribución farmacéutica nacional. Por ejemplo, continuidad en los “grandes proyectos” en los que está actualmente inmersa, como el Sistema Español de Verificación de medicamentos (Sevem). Pero también continuidad en la tendencia a la concentración que rige el sector mayorista… Así como en la lucha que, de la mano de entidades como el Consejo General, mantienen abierta para devolver a la botica la dispensación de medicamentos que, por criterios económicos, no sanitarios, actualmente se entregan en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

En declaraciones a EG, el presidente de Fedifar cree “sin ninguna duda” que a lo largo de los próximos doce meses se sucederán nuevos movimientos de concentración y sinergias entre almacenes, a la par que se consolidan los nuevos proyectos creados en 2016. “Creo firmemente que los almacenes tienes que ir a fusiones, pero cada entidad debe escoger su momento idóneo, que no tiene por qué ser el mismo para todos”, estima González.

Respecto a los esfuerzos de la farmacia para revertir el sistemático paso de medicamentos innovadores y de Diagnóstico Hospitalario al canal hospitalario, el presidente de Fedifar confirma que seguirán trabajando “de la mano” con el CGCOF a fin de “poder plantear pronto una propuesta al Ministerio” que permita la dispensación en boticas de aquellos que no requieran especial control clínico. Una propuesta que, como ya se analizó en el último Foro de Fedifar, “tenemos claro que no puede suponer coste adicional alguno a la Administración”, apunta.

De vuelta a la distribución, el presidente de la patronal celebra que en 2016 se haya mantenido la estabilidad económica “lo cual ya es algo, al venir de una situación de permanentes caídas”. Mientras, en el aspecto negativo, González sitúa “la inestabilidad política, que se ha traducido en la falta de interlocutor”. Dadas las fechas en las que nos encontramos, EG ha querido conocer el deseo de González cara al nuevo año: “Que se reconozca como se merece la labor de las farmacias y los almacenes en la calidad del sistema; y que haya estabilidad en el sector, lo cual siempre se pide y nunca se cumple”.