Alberto Cornejo Barcelona | viernes, 02 de diciembre de 2016 h |

Dado que es de las pocas que aún opera de forma individual, por su posición en el top 5 del ranking (5,5 de cuota de mercado) y su fuerza en la zona mediterránea (especialmente Cataluña), a Fedefarma se le sitúa en muchas quinielas como posible protagonista de próximas fusiones y/o concentraciones. EG habla de ello con su presidente.

Pregunta. ¿Cuáles serían los requisitos o líneas rojas de Fedefarma a la hora de acometer alguna próxima operación en este sentido?

Respuesta. En esta vida mejor no marcarse límites pero si es recomendable ser un poco analítico y riguroso. ¿Por qué se están produciendo todos estos cambios en el sector? ¿Sirve la misma medicina para todos? Estamos en el fin de uno de los peores ciclos económicos que hemos vivido, donde el sector sanitario ha estado en el ojo de huracán con un cúmulo de medidas para controlar la factura que ha supuesto un retroceso de la facturación a niveles del 2003. Esto ha implicado cambio estructural y necesarias reformas centradas en procesos de reestructuración con claros enfoques a la eficiencia. A partir de ahí cada distribuidor va adaptándose en diferentes tempos. Nosotros en Fedefarma empezamos en los primeros indicios de la crisis, en 2008, y otros utilizarán las fusiones con el fin de encontrar sinergias. Todo ello sin olvidar que los procesos de adaptación tienen su correspondiente coste y desgaste interno. En Fedefarma, después de este proceso podemos afirmar que somos una de las cooperativas con una de las estructuras internas más eficiente del mercado, y con unos grados de solvencia y liquidez óptimos en la distribución. Es por ello que no estamos forzados a encontrar sinergias. Diluyendo nuestra fortaleza ya hicimos de forma individual los cierres de almacenes, adaptaciones tecnológicas, ERES, creación de nuevos servicios punteros a las farmacias…

P. ¿Cree que la proximidad geográfica es un requisito indispensable en estos movimientos?

R. La proximidad geográfica te aporta sinergias operativas que se tangibilizan en mejores resultados, siempre y cuando los lleves a cabo. Es decir, siempre que cierres almacenes y reduzcas costes. Pero esas mejoras económicas, tras aflorar, deberían aportar más capacidad en inversión y proyectos que mejoren el servicio a la farmacia.

P. Acometa o no Fedefarma operaciones en este sentido, ¿vislumbra a corto plazo un sector copado por muy pocos grupos?

R. Sin duda, que sí. Está pasando como con los bancos, que ante situaciones de crisis se fusionan para poder reestructurarse en bancos con mayor eficiencia, cierran sucursales, reducen costes y mejoran resultados. El tema a tener en cuenta es que mientras esto suceda no debe sufrirlo nuestro accionista, la farmacia. En nuestro sector en los próximos años pasará lo mismo: cerrarán almacenes y se racionalizaran costes. Si no se hace tendremos un sector más ineficiente del que teníamos. Ahora bien, como he dicho en numerosas ocasiones, cuidado que la expansión se va y la deuda queda.