E.C. Barcelona | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

La cooperativa Fedefarma ha estado muy presente durante los tres días de Infarma 2017 y su vocación innovadora también, a través de dos espacios dinámicos en la feria, que han ofrecido una experiencia interactiva a los asistentes.

Para David Pardo, director general de la Federació Farmacèutica “se ha notado un clima más positivo como consecuencia de la también evolución positiva que, en lo económico, parece estar experimentando la farmacia”, explica.

“Hemos realizado una apuesta muy tecnológica con nuestro stand. El objetivo es ofrecer servicios a las farmacias que nos hagan liderar su adaptación a las nuevas necesidades”, ha insistido al mismo tiempo el director general de la distribuidora.

BIsualfarma

En el transcurso de los días en los que se ha celebrado la feria, Fedefarma, fiel a su apuesta por la mejora de la gestión de sus farmacias socias ha incrementado en su portfolio soluciones que garanticen su competitividad y diferenciación en el entorno. De este modo, la cooperativa añade como novedad a sus servicios BIsualfarma, una herramienta de Business Intelligence enfocada a la mejora de la rentabilidad de las oficinas de farmacia.

“En el caso de esta edición, hemos apostado por el lanzamiento de BIsualfarma, que más que una herramienta tecnológica para la farmacia es una herramienta para la transmisión de conocimieto”, ha explicado el representante de Fedefarma al mismo tiempo que señalaba que este servicio es “fruto de la determinación de la cooperativa por seguir sumando soluciones que respondan a las necesidades de la farmacia y supongan un aval para la gestión profesional de todas las áreas de su negocio, sin olvidar el servicio al paciente”.

Funciones y objetivo

Con las funciones principales de cuadro de mandos y el benchmarking, BIsualfarma permite a la farmacia transformar todos los datos que genera su actividad en información útil para analizar su situación y evolución como negocio. “El objetivo es facilitar la toma de decisiones con la garantía de adaptarse correcta y totalmente a su realidad”, ha apuntado el Director General de la cooperativa.

Asimismo “ayuda al titular de la farmacia a conocer mejor al cliente que visita la botica basándose en varios pilares tales como la gestión, el marketing o el análisis de retos e indicadores de los equipos humanos de la farmacia.

Durante la presentación de esta herramienta, Pardo ha recordado “el compromiso de Fedefarma por ayudar y acompañar a las farmacias socias, sumando valor a través de los servicios que les acerca, para que mantengan la excelencia en el servicio al tiempo que desarrollan su actividad de manera eficiente”.

En cuanto a los aspectos que analiza BIsualfarma, encontramos los datos de ventas, el ticket medio, el comportamiento y el perfil de los clientes... entre otros asuntos, y lo hace de forma rápida, sencilla y funcional. Además, ofrece diferentes niveles de análisis, es decir, la farmacia puede realizar un análisis general y rápido, o bien, un estudio detallado y concreto, en función de las necesidades de cada momento.

Soportes

Para finalizar con la presentación de esta novedosa herramienta para las oficinas de farmacia asociadas con Fedefarma, David Pardo ha querido explicar que BIsualfarma es compatible con ordenadores, tablets y smartphones y ha recordado que, “permite realizar benchmarking, es decir, comparar la farmacia con el resto del mercado en base a los principales indicadores de actividad, con lo que posibilita conocer la posición en el entorno y tomar decisiones ajustadas para ser más competitivos”. La meta, en definitiva: perseguir una mayor rentabilidad.

TALLERES Y AULAS

Los congresistas que se han acercado durante los tres días de la feria al stand de Fedefarma han podido comprobar de primera mano el compromiso y la apuesta de la cooperativa farmacéutica catalana con la innovación. Además de los dos espacios tecnológicos dinámicos se han sucedido otros eventos enfocados al público.

En total se han organizado 20 talleres prácticos y didácticos, relacionados con determinados servicios de su portfolio como el Servicio de Test Genéticos o el de Deshabituación Tabáquica, con un asesoramiento personalizado para mejorar la visibilidad en línea de las farmacias, con el objetivo de que puedan rentabilizar sus páginas web y las redes sociales.

Por otro lado, se han presentado diferentes espacios de encuentro con los socios de la entidad y con otros profesionales, para compartir opiniones y experiencias que contribuyan a fortalecer la profesión farmacéutica.

Y, en esta edición, también la cooperativa farmacéutica ha impulsado un aula activa llamada ’La desfibrilación desde la farmacia’, centrada en la salud cardiovascular y en el papel de la farmacia en su protección, con la intervención del cardiólogo Josep Brugada. En este aula Brugada concluía que “las oficinas de farmacia mantienen una estrecha y especial relación con los clientes, por lo que son un lugar idóneo para contar con desfibriladores”.