Con el lema ´Apoyarnos es cuidarnos´ Fedefarma ha tomado la iniciativa de acercarse a las farmacias con una campaña de salud que busca ayudar a la figura del cuidador. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los laboratorios Hartmann, Venalink y Vermeiren, consta de una guía online y material offline.

Se trata de facilitar información general sobre la situación de los cuidadores, sus retos y las situaciones más comunes. Desde el trato con pacientes convalecientes temporalmente hasta pacientes oncológicos, pasando por el papel de la farmacia en diferentes situaciones de salud en la que se interactúa con un cuidador: recomendaciones para el cuidado de la piel, alimentación, ayuda a la movilidad o seguimiento de la medicación y SPDs, entre otros.

Ayudar a quien ayuda

En España más del 16 por ciento de los hogares vive con alguna persona dependiente, por tanto, el papel del cuidador es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que, en la inmensa mayoría de los casos, no se trata de profesionales pero tienen una responsabilidad cargada de numerosas preguntas y necesidades.

En estos casos el farmacéutico se convierte en un gran apoyo para resolver las dudas, tanto las que surgen sobre los cuidados más apropiados para el paciente, como las del propio cuidador.

También te puede interesar…