El libre acceso por la población a test de autodiagnóstico de COVID-19 en las oficinas de farmacia sigue en una suerte de parada técnica. Como confirma a EG el Ministerio de Sanidad, y tras finalizar a comienzos de mayo su fase de audiencia pública, el texto del RD que lo posibilitará se encuentra en proceso de estudio de alegaciones sin que se haya remitido aún al Consejo de Estado. Tras el visto bueno de este órgano, el proyecto de RD sería llevado, de cara a su aprobación definitiva, a un próximo Consejo de Ministros.

Así las cosas, población y profesionales siguen esperando a la articulación de una medida que se viene insistiendo en su necesidad de cara a facilitar el acceso a estas pruebas y la detección precoz de casos positivos. Las previsiones iniciales apuntaban a que este RD pudiera ser una realidad en el inicio de junio. Pero “no es posible dar una fecha concreta”, confirman desde el Ministerio de Sanidad a EG.


Cabe recordar que el proyecto de RD de venta libre de test de autodiagnóstico de la COVID-19 no solo facilita su adquisición sin receta en las farmacias nacionales, sino que permite la publicidad de estos productos. Respecto a las alegaciones presentadas por las entidades farmacéuticas, estas coinciden en solicitar que se asegure la trazabilidad de los resultados usando los canales de comunicación con los que ya trabajan las boticas. De igual manera, se pide que se fomente la realización in situ de los test que adquieran los usuarios en estos establecimientos.


Mientras, las oficinas de farmacia ya han comenzado a proveerse de estas pruebas de autodiagnóstico a la espera de que se culmine la aprobación de esta norma que facilitará su dispensación sin receta mediante. Un adelanto en la gestión de los stock que facilitará el acceso por parte de la población desde el primer momento en el que este RD sea aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

NOTICIAS RELACIONADAS