Farmacias de Yecla y Jumilla (Murcia) han iniciado su participación en un programa piloto para incentivar la vacunación de gripe y COVID-19 en personas mayores de 60 años en colaboración con la consejería de Salud. El objetivo es ofrecer información y consejo a esta población vulnerable y aumentar de esta manera su tasa de vacunación.

Hasta la fecha se han apuntado una docena de farmacias de ambos municipios donde se aclaran dudas y advierten a personas vulnerables sobre las ventajas que tiene la protección frente a ambos virus. Además, en el caso de las boticas yeclanas, facilitan la cita al paciente para que acuda a su centro de vacunación.

“Ayudaremos a preservar la salud de las personas más vulnerables, lo que significa también una rebaja de la presión asistencial en los centros de salud”

Paula Payá, presidenta COF Murcia

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, Paula Payá, y el consejero de salud, Juan José Pedreño, visitaron una farmacia de Yecla adherida a este programa sanitario para presentar presentaron el proyecto. Allí la presidenta ha explicado que gracias a esta iniciativa “las farmacias informarán de forma directa de los beneficios de vacunarse, algo que contribuirá a proteger a las personas con más riesgo de sufrir complicaciones si contraen la gripe o el covid”. Además de proporcionar información, el farmacéutico también “da un paso más en su compromiso con los pacientes solicitando la cita previa para recibir la vacuna”.

Se trata de un programa que ha comenzado este mes y que se prolongará durante la toda la campaña de vacunación de gripe y COVID-19. Hasta la fecha se han efectuado más de 130 registros. “Ayudaremos a preservar la salud de las personas más vulnerables lo que significa también una rebaja de la presión asistencial en los centros de salud”, comentaba Paula Payá. Para quien las farmacias “vuelven a situarse en el epicentro del sistema sanitario en el control de la salud de la población”.

“Las farmacias son un punto de referencia clave cuando hablamos de vacunación”

Paula Payá, presidenta COF Murcia

A través de un sistema de registro de las intervenciones, la Dirección General de Salud Pública analizará los resultados de ambos municipios. Establecerán una comparativa de la evolución de los datos con los de campañas anteriores y con la evolución de las tasas de vacunación en el resto de la Región.

“En nuestra labor como agentes de salud y gracias a nuestra relación de cercanía con los pacientes, las farmacias son un punto de referencia clave cuando hablamos de vacunación”, ha afirmado Paula Payá. Que defiende que las vacunas son fundamentales gracias a la “efectividad demostrada en la contención del covid”.


También te puede interesar…