El farmacéutico hospitalario desempeña un papel fundamental en los equipos asistenciales con el fin de garantizar la mejora continua en la atención a los pacientes y en los resultados en salud. Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, Almudena Ribed, especialista en el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón, resalta el trabajo diario del farmacéutico de hospital para fomentar la visibilidad de la profesión.
“En el caso del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, estamos divididos por áreas de conocimiento (Cirugía, Oncohematología, Cardiología etc.), lo que facilita una mayor integración en los servicios asistenciales y permite personalizar los tratamientos con mayor seguridad”, explica Ribed, quien incide en el aumento de complejidad de los fármacos.
Asimismo, el desarrollo de una medicina cada vez más individualizada también ha impactado en la preparación de mezclas de uso intravenoso hacia una mayor personalización en función de la farmacocinética y farmacogenética del paciente. Y es que tal y como recoge la SEFH, la sistematización de la preparación de medicamentos pasa por tener un conocimiento profundo del medicamento y las necesidades del paciente.
De la misma forma, cada farmacéutico, según su área de conocimiento, “lleva a cabo el seguimiento de los pacientes vía telefónica para conciliar la medicación como parte de la rutina diaria del paciente. Por ejemplo, antes o después de la cirugía, les ayudamos a gestionar el dolor”, subraya la especialista. También resalta la creación de escuelas del paciente donde reúnen a los afectados para explicarles las intervenciones con analgesia.
“Estamos disponibles para responder a sus preguntas en cualquier momento. Para ello, hemos desarrollado varias aplicaciones móviles que permiten hacer preguntas e incluso realizar un seguimiento en tiempo real”
Dispensación a pacientes externos
Por su parte, la dispensación a pacientes externos tiene como objetivo proporcionar medicamentos y material sanitario, asegurando la correcta adherencia a los tratamientos. “Cuando los pacientes recogen sus medicamentos, les explicamos cómo deben tomarlos y qué efectos pueden experimentar. En el seguimiento mensual, observamos como se sienten, comprobamos si han experimentado efectos adversos o si hay interacciones con otros medicamentos que están tomando”, continúa la farmacéutica, quien subraya la plena disponibilidad de los profesionales.
“Estamos disponibles para responder a sus preguntas en cualquier momento. Para ello, hemos desarrollado varias aplicaciones móviles que permiten hacer preguntas e incluso realizar un seguimiento en tiempo real. Los pacientes pueden comunicarse con nosotros y hacer preguntas en cualquier día y hora que lo necesiten”, destaca.
Por su parte, el servicio de Farmacia del Gregorio Marañón estratifica a los pacientes por niveles en función de la atención que necesitan. “Por ejemplo, los pacientes oncológicos o con enfermedades inmunomediadas pertenecen al nivel alto puesto que los fármacos presentan gran cantidad de efectos adversos e interacciones. Los afectados requieren un seguimiento continúo”, incide.
No obstante, la propia patología crónica del paciente también influye en su dispensación. “Si el paciente toma más de 10 medicamentos al día presenta una adherencia más compleja, por lo que necesita un seguimiento más intensivo“, argumenta.
“Desde nuestra perspectiva, debemos facilitar que más personas nos vean en acción y entiendan cómo podemos brindar apoyo adicional”
Retos de la profesión
Según la especialista, un desafío común de la profesión en todos los hospitales es lograr que el farmacéutico esté plenamente integrado en los equipos de atención médica.
“También debemos enfocarnos en la accesibilidad de los pacientes, asegurándonos de que comprendan nuestras funciones y lo que podemos aportar. Desde nuestra perspectiva, debemos facilitar que más personas nos vean en acción y entiendan cómo podemos brindar apoyo adicional”. En este contexto, también destaca la formación en medicina personalizada, las terapias avanzadas y la farmacocinética.