20 retos Igualdad

La profesión farmacéutica nacional e internacional, a título particular y a través de sus entidades representativas, se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se ha conmemorado este 8 de marzo. Cabe recordar que solo en España el 70 por ciento de los colegiados son mujeres.

Por ejemplo, en el marco de esta celebración, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha anunciado la puesta en marcha del “Compromiso FIP con la Equidad y la Igualdad”. Este documento —aún abierto a aportaciones— pretende ser una “hoja de ruta global” para el desarrollo de acciones comprometidas y concertadas hacia la equidad, igualdad y diversidad en el ámbito de las ciencias farmacéuticas. De esta manera, se pretende “mejorar la contribución del mundo de las ciencias farmacéuticas y de las mujeres farmacéuticas que en ella ejercen hacia una sociedad civil mejor y más inclusiva para todos”.

Al margen de este documento, la FIP también trabaja en promover la equidad en la fuerza laboral de la farmacia y empoderar a las mujeres como cuidadoras informales a través del programa FIP-EquityRx.

España: “somos pioneras, somos mayoría”

A nivel nacional, el Consejo General de COF ha publicado una infografía que, a través de seis mensajes, manifiesta la importante labor sanitaria y social de las mujeres farmacéuticas.

Los tres primeros -somos pioneras, somos mayoría, somos sanitarias- se centran en hechos como que en el siglo XIX las primeras mujeres comenzaron a estudiar farmacia en la universidad; que en la actualidad 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas; o que hay más de 37.300 farmacéuticas trabajando en la red de 22.000 farmacias; más de 1.600 en investigación, industria y distribución; 1.500 en hospitales; y más de 700 en atención primaria y salud pública.

Infografía elaborada por el CGCOF con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los otros tres indicadores se refieren al compromiso de las mujeres farmacéuticas en diferentes ámbitos. Así, se destaca que el 80 por ciento de los 90.000 empleos directos que genera la farmacia comunitaria están ocupados por mujeres; el trabajo en favor de la salud de todas las mujeres que desarrolla la farmacia comunitaria; y, la condición de la farmacia comunitaria como parte del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y es que entrar en una farmacia puede ser el primer paso para salir de una situación de maltrato.

El ‘debe’: un 28% de presidencias femeninas

A pesar de la alta prevalencia de mujeres en el cómputo de la profesión farmacéutica en España, este porcentaje no se ve aún trasladado en igual proporción en la asunción de puestos directivos. Es el caso, por ejemplo, de las presidencias de los colegios farmacéuticos.

Menos de un tercio de las corporaciones colegiales (15 de 52, un 29 por ciento) están lideradas por féminas. Un grupo que lo conforman Alba Soutelo (Pontevedra), Belén González-Villamil (Asturias), Rita de la Plaza (Cantabria), Flavia Erazo (Vizcaya), Milagros López de Ocáriz (Álava), Marta Galipienzo (Navarra), Rosa Nuria Aleixandre (Girona), María José Villafranca (Teruel), Fe Ballestero (Alicante), Isabel Tovar (Murcia), Luz Moya (Cuenca), Conchita Sánchez (Guadalajara), Inés Barco (Ávila), Gema Martínez (Almería) y Raquel García (Zaragoza).

Precisamente, Raquel García (la última en sumarse a este grupo, hace escasos días) se ha convertido en la primera mujer en asumir la presidencia del COF de Zaragoza en sus más de 120 años de historia.

Pese a esa infrarrepresentación del colectivo femenino en los colegios provinciales, cabe recordar, por otra parte, que hasta hace apenas quince meses (septiembre de 2018), la presidencia de la FIP —y, por ende, el liderazgo de la farmacia mundial— estaba asumida por una mujer, la española Carmen Peña (y también presidenta del CGCOF entre 2009 y 2015.

El Día de la Mujer en la distribución

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer también se ha trasladado a otros agentes como la distribución farmacéutica.

Por ejemplo, Grupo Hefame ha puesto en marcha este 8 de marzo una campaña dedicada a sus trabajadoras, que ha incluido la colocación de carteles con mensajes de agradecimiento a las féminas que integran sus equipos “por formar parte de la organización y aportar valor y talento a la Cooperativa”. indican.

Imagen de la campaña “ELLAS son H-E-F-A-M-E” de la cooperativa mediterránea.


La iniciativa se ha presentado bajo el título ‘ELLAS son H-E-F-A-M-E’ y se desarrollado simultáneamente en todos los centros de trabajo del Grupo. A lo largo del 8 de marzo han permanecido decorados con carteles morados, al ser éste el color ligado a los actos del día de la mujer.