Premios Fundamed

Farmacéuticos Sin Fronteras lanza la nueva edición de Proyecto Boticarios, un programa formativo y de voluntariado internacional que pone en valor la labor del farmacéutico en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria y su contribución a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, a partir del próximo día 15 de junio, FSFE abre el plazo de matrícula en el curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria que constituye la fase formativa del programa Proyecto Boticarios. Desde esta fecha farmacéuticos y estudiantes de últimos cursos de Farmacia podrán reservar su plaza para inscribirse en este curso que cuenta con una carga lectiva de 190 horas impartidas en modalidad online y 16 horas presenciales repartidas entre los meses de octubre y junio.

Así las cosas, los alumnos inscritos en esta actividad, una finalizada su formación, podrán optar a la realización de una salida a terreno en los proyectos de cooperación en los que la ONG viene trabajando colaborar en actividades relacionadas con la gestión del medicamento, aguas y saneamiento ambiental, nutrición y educación para la salud. Las intervenciones de los voluntarios de este programa que suelen tener una duración aproximada de un mes, se desarrollan fundamentalmente en países del Sur y Centro América así como algunas áreas del continente africano.

Más de 272 farmacéuticos formados

En palabras del director de FSFE y coordinador del curso, Ángel Huélamo, “desde que pusimos en marcha Proyecto Boticarios en el año 2012 nuestra meta ha sido profesionalizar la figura del farmacéutico como agente de desarrollo y promotor sanitario mediante una formación especializada hecha por y para farmacéuticos comprometidos con la promoción, la prevención y la protección de la salud de los más desfavorecidos”.

En los ocho ciclos anteriores de Proyecto Boticarios se han formado a un total de 272 farmacéuticos de los que 117 han participado en 59 intervenciones sobre terreno en proyectos para facilitar el acceso al medicamento, al agua y el saneamiento ambiental, nutrición, acciones que contribuyen a la mejora de las condiciones higiénicas y por tanto a la salud de las poblaciones beneficiaras.