Durante los días 28 y 29 tuvo lugar la séptima edición del Meeting FENG celebrada en Madrid por Mediformplus. La jornada cerró con una Mesa Redonda a la que acudieron diferentes farmacéuticos para explicar su visión sobre la farmacia del futuro.
Luis de la Fuente CEO Mediformplus fue el encargado de moderar la mesa, que comenzó con la intervención de Henrique Silva Dos Santos, Gerente en Farmacia La Plaza Chiclana de la Frontera “pase lo que pase en el futuro tenemos que buscar hacerlo lo mejor posible, es un trabajo continuo que depende mucho de lo que consigamos hacer y nos dejen hacer. Hay que estar bien formados para poder dar más servicio del que hemos dado hasta día de hoy”
Por su parte Juan Priego, titular de la farmacia Cinco Caballeros de Córdoba declaró que: “Lo que diferenciará a una farmacia de otra es el trato a la persona y acompañarla en sus necesidades, ya que al final todas las farmacias hacemos más o menos lo mismo y tenemos los mismo precios y los mismos márgenes”
Por otro lado Jesús Castillo, director general de Solutions y Farmacia de Wecare-u consideró que “desde nuestro punto de vista, como especialistas en comunicación es importante que la farmacia piense en grande, ya que es el espacio de salud más cercano al ciudadano. La comunicación de la farmacia va más de puertas hacia fuera que de puertas hacia dentro”. Por otro lado argumentó que “la exposición no es suficiente, la farmacia tiene que mirar hacia su entorno, y eso es importante ya que contamos con las nuevas tecnologías. Para pensar en grande y llegar más allá hay que salir a fuera”
Germán Pujos, Sales y Administration Director de Pranarom manifestó que “la farmacia solo puede ser farmacia si se tiene en cuenta al paciente y se le da una solución continua. Hay que cuidar los detalles, a las personas les gusta que les llamen por su nombre y ahí es donde hay que fortalecerse”. Acto seguido la vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y presidenta de la Federación de farmacias de Galicia (Fefga) Mª José García tocó varios puntos, sobre la publicidad, los servicios y los productos no sanitarios, “creo que la publicidad del establecimiento se debería permitir. Respecto a los servicios, los que queramos, pero siempre y cuando sean remunerados y regulados. Respecto a los productos no sanitarios en la oficina de farmacia, creo que debería haber productos que tuviesen relación con la salud”. Y respecto al mercado digital habría que buscar una fórmula para que los pequeños sobreviviesen, hay muchas farmacias con gran facturación online, que no les resulta rentable, o la rentabilidad es mucho menor que lo que venden en la farmacia”. Finalizó la intervención diciendo “el futuro de la farmacia hay que pelearlo desde la farmacia, y luego con las instituciones, con las leyes, donde aportamos todos nuestros recursos para recurrir leyes y conseguir que el modelo se conserve”
Fernando Vélez, Director General de Farmacias Trébol manifestó que: “en cuanto al futuro de la farmacia, en Alemania hay 80 millones de habitantes y hay el mismo número de farmacias que aquí. No es un modelo sostenible en el tiempo, hay demasiadas farmacias en España para satisfacer muy bien a la sociedad y hay otras farmacias más pequeñas en una situación crítica. Estamos en un mundo donde hay que ser competitivo y sobrevivir, es muy importante defender la farmacia, hay que mirar el futuro y estar preparados”
Lorena Brunetti, Trade Marketing Manager de GSK afirmó que “hay que saber adaptarse a los cambios, tenemos que saber unir fuerzas entre las farmacias y los laboratorios para poder ofrecer esos servicios diferenciales que nos permitirán adaptarnos a ese cambio que vamos a vivir”. Por último Bruno González, Sales Director de L’Orèal dijo “el futuro de la farmacia pasa por la propia defensa de la identidad de la farmacia. Lo que tiene la farmacia y es único, es esa capacidad, gracias a la profesionalización de los equipos, es ofrecer ese servicio o experiencia”, dónde juega un papel muy importante la digitalización” concluyó hablando sobre la importancia de tener el respaldo de un buen equipo, “en cualquier organización es clave tener un buen equipo que te siga, formarlo y que este en línea con el desarrollo que queremos”