Premios BiC

Más de 200 farmacéuticos madrileños han recibido formación este 12 de febrero sobre las nuevas condiciones de prestación del catálogo ortoprotésico que entraron en vigor el pasado 1 de enero y en concreto, sobre la nueva figura del ENDOSO. La actividad ha sido organizada por la Vocalía de Ortopedia del COFM —que dirige Nieves Mijimolle— y ha contado con las intervenciones de los jefes de Área y de Servicio del Área de Prestaciones del Servicio Madrileño de Salud, María Josefa Fernández López, y Juan Ignacio Díaz Marco.

Una de las principales novedades que recoge este nuevo catálogo viene contemplada por la solicitud de ENDOSO, una figura a través de la cual el paciente cede el derecho de cobro de la prestación ortoprotésica a favor del establecimiento sanitario sin tener que adelantar su importe. Hasta ahora el número de solicitudes por esta modalidad eran escasas, ya que para su tramitación se necesitaba un informe favorable emitido por un trabajador social perteneciente al Servicio Madrileño de Salud.

Más de 200 farmacéuticos asistieron a la sesión formativa sobre el nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas.



Sin embargo, la nueva resolución de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid sobre la tramitación de la prestación ortoprotésica establece que para aquellos productos ortoprotésicos cuyo importe sea superior a 215 € (IVA incluido) no será necesario dicho informe, por lo que puede incrementarse la demanda de tramitación del endoso en las farmacias madrileñas.

Más facilidades para el usuario

Para Nieves Mijimolle, “la nueva norma, que favorece el acceso a los pacientes a los productos ortoprotésicos, ya que no tienen que adelantar el importe de los productos”. Por su parte, Juan Ignacio Díaz, ha señalado que el procedimiento de endoso tiene una característica especial “determinada porque quien recibe el reintegro de la cantidad reconocida no es el solicitante, sino un tercero, el establecimiento, en virtud de un documento de cesión que se incorpora a la solicitud”.

Durante la conferencia, María Josefa Fernández ha definido los distintos pasos a seguir para la obtención de productos ortoprotésicos que estén subvencionados por el catálogo de la Comunidad de Madrid, que incluye prótesis, ortesis, ortoprótesis especiales y sillas de ruedas, que deben ser prescritas por un médico facultativo de atención especializada del Sistema Nacional de Salud.