La crisis causada por el coronavirus en España está llevando a la necesidad de nutrir y reforzar la red de profesionales preparados para cuidar a mayores y dependientes.
La situación que está viviendo el país llevó a Familiados —la plataforma online promovida por la cooperativa farmacéutica Novaltia que pone en contacto a cuidadores con personas que necesitan cuidados— a poner su base de datos de más de 11.000 cuidadores a disposición, de manera gratuita, de toda aquella entidad socio-sanitaria que necesitase cubrir bajas.
Según informa Novaltia, el avance de la pandemia y su amplia propagación en el sector de atención a la tercera edad han contribuido a que numerosas residencias de toda España hayan contactado con ‘Familiados’, quien ha gestionado docenas de sustituciones en apenas una semana.
En concreto, Familiados ha enviado hasta el momento más de 400 perfiles profesionales para responder a demandas concretas de los centros del sector. Desde el pasado fin de semana las solicitudes de ayuda de residencias a la plataforma se han disparado. En concreto, residencias de Madrid, Navarra, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Álava, Cuenca, Toledo, Salamanca, La Rioja, León, Palencia o Ciudad Real han acudido en estos últimos días a los servicios de búsqueda y filtrado de profesionales que está ofreciendo gratuitamente ‘Familiados’ para el sector sociosanitario nacional.
El patrón de búsquedas de cuidadores se ha modificado debido a las actuales circunstancias que viven estas entidades. “Ya no se requieren tantos servicios por horas o pocos días, típicos de Familiados en condiciones normales, como personas con disponibilidad para contratos de sustitución. También se ha reducido notablemente la búsqueda de cuidadores que realicen atención puntual a particulares en sus domicilios”, apuntan.
En la misma línea de colaborar con el sector sociosanitario, Familiados ha enviado medio centenar de currículums al hospital de emergencia que se ha montado en Ifema, en Madrid, y que había lanzado un llamamiento urgente para incorporar personal.