Tanto los programas de cribado como la dispensación colaborativa se han situado como dos grandes armas con las que la profesión farmacéutica demuestra a diario su gran potencial de cara a contribuir al desahogo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta implicación activa mejora exponencialmente la continuidad asistencial, optimiza el uso de los medicamentos y minimiza errores, garantizando así una atención más segura y personalizada a los pacientes.
En el marco de la presentación del II Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se ha referido a ambas cuestiones. De hecho, ha hecho una llamada a la acción a las administraciones en lo que respecta a la necesidad de que ambas competencias se potencien y se tenga en cuenta a la farmacia como un agente sanitario más en el que apoyarse para contribuir al bienestar de la sociedad y, por ende, a su salud.
Potenciar el cribado para aumentar la adherencia
En lo que respecta a las labores de cribado que desempeña la red de farmacias, “el Consejo General tiene clarísimo el papel que pueden tener los farmacéuticos, en este caso de la oficina de farmacia, en el éxito de las campañas de los cribados”, ha remarcado Aguilar. Además, ha incidido en que los datos de los que disponen lo corroboran “claramente”.
Siguiendo esta línea, ha hecho referencia al caso concreto de la comunidad autónoma de Cataluña, pionera en desempeñar esta labor. “En el momento en el que se empezó a contar con las farmacias se aumentó la adherencia”, ha señalado. Así, ha alegado que esto es un “claro ejemplo” de que si una comunidad autónoma quiere que sus proyectos de cribado sean exitosos, debe tener en cuenta a las oficinas de farmacia. “Si no no van a lograr los porcentajes esperados de adherencia”, ha lamentado. No obstante, ha indicado que cada vez más comunidades autónomas (CC. AA.) se valen del potencial de las farmacias para poder reforzar los resultados.
“Las administraciones tienen un recurso sanitario de primera línea que puede ayudar al éxito de los cribados”
Según Aguilar, la postura que toma el Consejo General sobre esta cuestión es “clara”. “Las administraciones tienen un recurso sanitario de primera línea que puede ayudar al éxito de los cribados”, ha aseverado. “Tristemente, esto hay que repetirlo muchas veces para que al final todas las CC. AA. lo entiendan de esta manera”, ha subrayado. “Es verdad que a todos nos gustarían que las cosas fueran más sencillas, pero este es el trabajo que tenemos de manera permanente y constante de hacer ver a las administraciones la importancia de colaborar”.
Dispensación colaborativa para garantizar la continuidad asistencial
Otro de los temas en los que también ha profundizado ha sido la dispensación colaborativa. Al respecto, el presidente de la organización farmacéutica colegia ha señalado que, al igual que con el tema del cribado, “falta esa voluntad política de querer contar con el farmacéutico comunitario para que el paciente tenga unos mejores resultados en salud y, además, el propio sistema sanitario esté más desahogado”. Siguiendo esta línea, Aguilar ha sostenido que esto “hay CC. AA. que lo entienden de manera más rápida y otras a las que les cuesta más entenderlo o que cuentan con problemas internos a la hora de poner en marcha estos sistemas”.
“Falta esa voluntad política de querer contar con el farmacéutico comunitario para que el paciente tenga unos mejores resultados en salud”
El resultado es que en aquellas CC. AA en las que se está realizando esta dispensación colaborativa “están encantados”, corrobora el presidente del CGCOF. “La pena es no ser más rápidos, como administraciones y como sociedad, a la hora de poder sumarse a estas iniciativas que son buenas para el sistema y, desde luego, dan una continuidad asistencial, desde el punto de vista de la prestación farmacéutica, al paciente“, ha afirmado. “A nosotros lo que nos importa es esa mejor relación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia de Atención Primaria. Nos parece fundamental que aporten una mayor seguridad al ciudadano”, ha concluido Aguilar.