E. CAMPILLO Badajoz | viernes, 09 de junio de 2017 h |

A veces una idea tiene mucho camino por recorrer, y en el caso del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, es cierto. Hace justo un mes, Cecilio Venegas recogía un premio por la implantación de la receta electrónica en Extremadura, y lo hacía en un municipio muy especial, Olivenza. Especial porque este territorio es, a día de hoy, español, pero también lo fue hace tiempo portugués, de ahí a que muchos ciudadanos de la localidad tengan doble nacionalidad, como ha indicado Venegas.

Durante la entrega de premios, Venegas verbalizó en público un pensamiento personal que escuchó el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto. Una idea que, quizás, no pensó que fuera a tener tanta repercusión, precisamente en el marco de ese municipio tan característico y que tiene muy presente el asunto fronterizo saltó la idea.

“Seguramente habría que pensar y buscar la fórmula para una receta electrónica y la interoperabilidad con Portugal o, concretamente, con el Alentejo, nuestra region vecina”, pronunció Venegas quien afirma que, por proximidad, los extremeños tienen mucho más que ver con los portugueses que con otras regiones de España -véase La Rioja, Aragón o Canarias- con las que sí tienen en marcha la interoperabilidad, a pesar de no ser vecinos.

En su comentario público, Venegas, introdujo que “igual que hay fondos Interreg o diversos fondos europeos destinados a ciudades transfronterizas en otro tipo de asuntos, esto podría ser un proyecto en el que nos podríamos integrar”. A todo ello hubo respuesta por parte de Fernández Vara. El presidente extremeño, según indica Venegas reaccionó muy positivamente al decir que le parecía una idea espléndida y que era un tema que se debería transitar porque era conveniente, para mejorar la sanidad y la salud de todos los ciudadanos, buscar una futura receta electrónica interoperable entre España y Portugal.

Reunión con la Junta

“Nosotros tenemos previsto reunirnos el próximo día 23 de junio con Fernández Vara, una cita a la que acudirá Jesús Aguilar, presidente del Consejo General (CGCOF) para hacer un intercambio de posiciones y allí nos gustaría abordar este tema con el presidente de la Junta”, anunciaba Venegas a EG.

“Lo mismo que estamos tupiendo el mapa de la interoperabilidad en España, tenemos que ver cómo podemos conectar las recetas electronicas que los portugueses también están implantando en su territorio, con las nuestras”, incidía el presidente de los farmacéuticos de Badajoz.”Vamos a ver cómo conectar los servicios y sistemas, pero a día de hoy es una idea sólo que tenemos que explorar junto al CGCOF para poder llegar a hacer lo mismo que hemos hecho con otras Comunidades Autónomas que funcionaban con bases de datos y parámetros informáticos distintos”.

Venegas señalaba que “esto es la Europa de las regiones”, por lo que hay que ir transitando el proyecto que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo en ningún otro rincón de Europa, por lo que de salir adelante, Extremadura volvería a ser pionera en interoperabilidad, esta vez, entre países.

“Procuramos siempre dar un paso más”, afirmaban desde el COF pacense y remitían a esa futura reunión, el 23 de junio, de la que podría salir una iniciativa más concreta para ir construyendo los pilares que conectarían las recetas electrónicas entre ambos países.