Llega el verano y las oficinas de farmacia se encuentran con el problema de siempre: la escasez de ciertos fármacos. Este año, después de pasar por una etapa marcada por los problemas de suministro, las boticas han presenciado una estabilización en las provincias concretas de Barcelona y A Coruña, según informan a EG sus respectivos Colegios. Pese a ello, la profesión continúa demandando la necesidad de contar con un sistema de comunicación interprofesional más reforzado y poder modificar la forma farmacéutica desde el mostrador.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bacelona (COFB) han proporcionado la información remitida por el Centro de Información del Medicamento (CISMED) de la organización colegial. En concreto, el fármaco que más problemas ha tenido en la última semana de julio y del 12 al 18 de agosto ha sido el Salbutramol, de Sandoz, indicado para tratar determinadas dificultades respiratorias.
De este modo, los 10 medicamentos más notificados por las farmacias de la provincia de Barcelona a través de CISMED durante la semana del 22 al 28 de julio fueron los siguientes:
Indagando en qué sucedió en la misma semana en A Coruña, se pueden ver similitudes en los problemas de suministro de ciertos fármacos como son: Otix, Sebiprox, Natecal d flas, Ozempic, Efferalgan, Voltarem y Salbutamol.
En lo que respecta a los últimos datos aportados por el COFB, relativos a la semana del 12 al 18 de agosto, destacan en el top 10:
Los datos de la provincia gallega de este último periodo no están disponibles hasta el momento. Pese a ello, Silvia Represa Veiga, vocal de Oficinas de Farmacia del COF de A Coruña, asegura que entre los grupos de terapéuticos que recogen mayores incidencias en el suministro de medicamentos se encuentran los que pertenecen al tracto alimentario y metabolismo. “Dentro de este grupo se encuentran Ozempic o Trulicity“, sostiene. “También hay que añadir otros como Concerta que se encuentran dentro del listado de los medicamentos más informados con falta de suministro en nuestra provincia”, añade. Este último está aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención, la narcolepsia y el síndrome de taquicardia ortostática postural.
Por otra parte, en lo que respecta a los productos sanitarios, saca a colación los problemas de suministro ligados algunas marcas de bolsas de recogida de orina, causados por el cierre de una planta de fabricación europea. A pesar de ello, garantiza que la situación “comienza a normalizarse en la actualidad”.
Una tendencia constante
En la actualidad, según notifica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hay más de 800 fármacos con problemas de suministro. No obstante, desde el COFB destacan que “es importante tener en cuenta que se trata de un fenómeno global multifactorial y de momento no se observa una tendencia diferente a meses anteriores influida por la época estacional”.
Poniendo el foco en el caso de A Coruña, Represa Veiga explica que durante julio y agosto “se ha mantenido la misma situación que en periodo previo al verano en lo que respecta al suministro de medicamentos y productos sanitarios”. De hecho, prosigue, “en el Centro de Información de Medicamentos del Colegio (CIM) no se ha detectado un incremento significativo en las consultas relacionadas con este tema a lo largo de estos meses estivales”. No obstante, afirma que “los medicamentos con problemas de suministro en nuestra provincia coinciden con los detectados a nivel del territorio nacional”.
Ente algunas de las causas de esta situación, desde la organización colegial barcelonesa señalan la concentración de la producción de principio activo en una sola planta; los problemas en la fabricación de medicamentos; la escasez de materia prima; las políticas de precios de medicamentos o el incremento puntual de la demanda. Pese a ello, remarcan que muchos de los medicamentos son principios activos que se pueden encontrar en otros fármacos y no estarían ocasionando lo que se conoce como “vacío terapéutico”, puesto que existe una alternativa terapéutica a su tratamiento habitual.
CISMED y una buena gestión de pedidos y stocks
Según lamenta Represa Veiga, los problemas de suministro ya se han convertido en parte del día a día de la oficina de farmacia. “Cada vez es mayor, el tiempo que dedicamos diariamente a garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes”, subraya. Según se extrae del Informe de Escasez de Medicamentos 2023 del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), los farmacéuticos de la Unión Europea (UE) dedican casi el triple de tiempo más a abordar la escasez de fármacos que hace 10 años, lo que se traduce en casi 10 horas por semana de media.
Para lograr esta accesibilidad asegura que es “fundamental” una buena gestión a nivel de pedidos y stocks en la farmacia. En este aspecto, señala que se debe hacer uso de todas las herramientas, incluyendo las digitales, que tengan a su alcance. Así, hace una mención especial a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a las oficinas de farmacia: “Un uso adecuado de esta herramienta será de gran ayuda para nuestro trabajo”.
Para la vocal de oficina de farmacia del COF de A Coruña otro de los aspectos esenciales para facilitar la resolución de las incidencias relacionadas con la terapéutica del paciente es la implantación de un buen sistema de comunicación bidireccional y ágil entre las oficinas de farmacia y los profesionales del equipo asistencial del paciente. “La implantación de esta herramienta facilitaría la resolución de estas incidencias”, insiste.
Al respecto, desde el COFB señalan que para ellos resulta una “herramienta clave” el CISMED, dado que “permite detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado”. Motivo de ello, desde la organización colegial barcelonesa animan a usarla.
Modificación de la forma farmacéutica desde las boticas
La Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea está trabajando en tener una visión global sobre cómo está la situación en España y sobre qué medidas urge implementar de cara a prevenir un problema de suministro, paliarlo o ponerle solución con la máxima celeridad posible.
Aunque. a día de hoy, no es una problemática que se pueda prevenir como tal, sí que se podría minimizar su impacto. En este sentido, desde le COFB hacen hincapié en que sería crucial que el cambio de forma farmacéutica se pudiera realizar desde la farmacia comunitaria. De esta manera, corroboran que “se garantizaría la continuidad de los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas”. Asimismo, mencionan que es una actuación que ya se habilitó de manera excepcional durante la escasez de jarabes pediátricos de amoxicilina. “Tal y como se demostró, fue crucial para el tratamiento que pudieron necesitar algunos infantes en época invernal”, remarcan.
La vocal de Oficinas de Farmacia del COF de A Coruña también indica que la mayoría de los medicamentos con problemas de suministro son medicamentos que están calificados, según la legislación vigente, como “medicamentos sustituibles” por el farmacéutico en el acto de dispensación. “Está garantizada la continuidad de los tratamientos crónicos a la población que se desplaza a nuestra provincia a pasar sus vacaciones”, concluye.