Ana Mitroi es la actual presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), institución en la que empezó coordinando las relaciones externas, aunque también ha tenido otros cargos en organismos universitarios antes de dar el paso a la Federación. Un importante cargo de representación estudiantil lo compagina con cuarto de farmacia en la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Mitroi comparte con EG sus reflexiones sobre la situación de los farmacéuticos del futuro y la actualidad de los desafíos de la profesión.

Pregunta. Tras cerca de nueve meses como presidenta de la FEEF, ¿cómo resumirías esta etapa al frente de la institución que representa a los estudiantes de farmacia?

Respuesta. He de decir que ha sido una etapa muy enriquecedora en la que he aprendido muchísimo y en la que he conseguido, junto a mi maravilloso equipo, nuevos acuerdos que benefician a los estudiantes y hemos creado una red de nuevos contactos para el futuro, también he participado junto con mi compañero de ejecutiva León en la mesa de profesión farmacéutica y he podido observar más de cerca la labor tan importante que se desempeña. Además hemos incorporado a nuevas asociaciones dentro de la Federación como la AZEF (zaragoza) y hemos asistido a numerosos eventos y reuniones con instituciones, entre la cual destacamos la reunión con el Ministerio de Sanidad. Ha sido una etapa llena de retos y de nuevos proyectos que hemos tenido que ir superando y cumpliendo poco a poco. Todavía queda mucho por hacer y muchos objetivos por cumplir, pero estoy segura de que tanto mi equipo como yo daremos lo mejor de nosotros para conseguirlos.

“El farmacéutico es un profesional sanitario con unos amplios conocimientos en muchas áreas. Somos profesionales muy valorados en muchos sectores profesionales”

P. ¿En qué proyectos está involucrada la FEEF actualmente?

R. Por parte de Presidencia, la FEEF está actualmente con su evento más importante, el Congreso Europeo que se va a celebrar en Alcalá de Henares del 7 al 12 de noviembre. Digo evento más importante porque hace 25 años que no se celebraba un congreso así con sede en Madrid. También estamos involucrados en nuestra Asamblea de noviembre donde se va a elegir a la nueva ejecutiva y muchas otras actividades que estamos organizando para el próximo curso académico para nuestros estudiantes. Por parte de la vicepresidencia de Educación estamos trabajando dentro de las dos áreas que abarca: eventos y política universitaria. Respecto a los eventos y formaciones se encuentran las Jornadas de Formación que celebraremos en el mes de octubre. En el área de política universitaria colaboramos con otras entidades como CREUP en el seno de la representación estudiantil, también con otras sectoriales, así como Consejos de Estudiantes. Continuamos con la actualización de nuestro libro de posicionamientos en aquellos aspectos que nos afectan y también en aquellos temas en los que trabajamos en la Mesa de la Profesión farmacéutica. También destacar que tenemos un Convenio de Participación en el Consejo de la Juventud de España (CJE) y una línea de comunicación con la Asociación Española de Farmacia Social (Aefas) para la colaboración mutua.

P. ¿Cómo son las relaciones con los organismos farmacéuticos y científicos, como el CGCOF, Sefac, FEFE…? ¿Sentís que vuestra voz cuenta?

R. Tenemos varios convenios tanto con sociedades científicas como con organizaciones profesionales y otras entidades. Con el CGCOF colaboramos estrechamente y tenemos varios proyectos conjuntos, entre ellos ofrecemos un puesto de trabajo dentro del propio Consejo. Con FEFE recientemente hemos lanzado Farmaempleo, una plataforma mediante la cual los estudiantes pueden buscar un puesto de trabajo. También participamos con la Aefas con la que hemos organizado un concurso de ensayos para estudiantes de farmacia cuya temática ha sido la adherencia al tratamiento. Otra colaboración que tenemos pendiente sería con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi), para realizar unas formaciones sobre salidas profesionales en la industria. Además, estamos en la Mesa de la Profesión Farmacéutica, y a ella llevamos nuestras pretensiones sobre los diferentes aspectos que en ella se tratan y por supuesto que sentimos que se nos escucha. Es normal en este contexto que existan disensos entre las entidades respecto a los diferentes temas que se tratan, como ha pasado recientemente entre FEEF y Sefac, no obstante confiamos en encontrar puntos en común respecto a los temas en conflicto y seguir trabajando por y para el beneficio de la profesión.

“La creación de la especialidad en atención primaria es una demanda histórica y tienen todo nuestro apoyo desde la Federación”

P. ¿Los estudiantes salen preparados del grado de farmacia? ¿Debería actualizarse e incorporar materias como la Inteligencia Artificial o la visión ‘One Health’, entre otras?

R. Debemos tener en cuenta que estamos en un momento de cambio de paradigma respecto a la realidad del sistema sanitario, y por lo tanto de la realidad de la profesión. Sabemos que algunas facultades tienen intención de modificar planes de estudios que en muchas ocasiones quedan bastante obsoletos respecto a este cambio de paradigma; ahí debemos estar, tanto en nuestras respectivas universidades representando a los estudiantes, como a nivel Federación de la mano de la Conferencias de Decanos, para asegurar que nuestras inquietudes sean escuchadas. Tenemos programado un evento próximamente con las diferentes locales miembro, dónde uno de los asuntos a tratar son los planes de estudios, del que estaremos encantados de trasladar las conclusiones.

P. ¿Se debería avanzar en nuevas especialidades para la profesión como el caso de salud pública o atención primaria?

R. Debemos, eso está muy claro. La creación de la especialidad en atención primaria es una demanda histórica de los farmacéuticos de atención primaria y tienen todo nuestro apoyo desde la Federación. Con respecto a la especialidad de farmacia en salud pública defendemos que seamos incluidos en la especialidad que ya existe dentro del MIR, junto con otros profesionales sanitarios como enfermería.

“Nos gustaría que se nos diese opción de poder rotar entre los diferentes servicios en los que los farmacéuticos trabajamos dentro del contexto hospitalario y AP”

P. ¿Hay suficiente peso práctico durante la carrera?

R. La carga práctica del grado debe ser adecuada y suficiente para garantizar una correcta adquisición de competencias. Desde la FEEF defendemos que tener 6 meses de prácticas tuteladas, de acuerdo con la legislación europea, es adecuado; aunque nos gustaría que se nos diese opción de poder rotar entre los diferentes servicios en los que los farmacéuticos trabajamos dentro del contexto hospitalario y atención primaria. Defendemos que todas las universidades deben disponer de prácticas externas optativas, que permitan al estudiante que así lo desee formarse dentro de las diferentes salidas profesionales del grado, y por supuesto estas deben incluir prácticas en grupos de investigación que permitan a los estudiantes iniciarse en una carrera investigadora. Las prácticas de laboratorio deben ser un instrumento útil para afianzar los conocimientos adquiridos durante las diferentes asignaturas de el grado que dispongan de ellas, y en aquellas asignaturas donde según la universidad estas tienen deficiencias en cuanto a duración y/o contenidos se deberá trabajar en mejorarla.

P. ¿Cómo se ve la profesión ahora que estáis cerca de incorporaros al mercado laboral? ¿Qué cosas habría que cambiar?

R. Convendría que tanto el CGCOF, como las diferentes organizaciones profesionales trabajasen de la mano con el fin de adecuar la docencia que se imparte a la realidad de las diferentes salidas profesionales para las que el grado nos prepara. Por supuesto, uno de nuestros objetivos como Federación es ofrecer a los estudiantes información acerca de las diferentes salidas profesionales que dispone el grado, por lo que una de nuestras líneas más importantes de trabajo gira en este sentido.

P. Respecto a las salidas profesionales, la mayoría son en farmacia comunitaria, pero ¿qué otras seducen a los jóvenes? ¿Han surgido nuevas oportunidades laborales para los farmacéuticos en los últimos años?

R. Según los resultados de una encuesta que hemos realizado recientemente y en la que han participado más de 300 estudiantes, la salida profesional preferida por nuestras compañeras y compañeros es la industria farmacéutica, seguida muy de cerca por la farmacia comunitaria y por las diferentes especialidades a las que da acceso la prueba FIR. Sin duda han surgido nuevas oportunidades. El farmacéutico es un profesional sanitario con unos amplios conocimientos en muchas áreas, por lo que somos profesionales muy valorados en muchos sectores profesionales.

“Somos uno de los países que menos farmacéuticos por camas de hospital tiene y los pocos farmacéuticos que hay actualmente en los hospitales no son suficientes”

P. Parece que este año habrá récord de plazas FIR, ¿cómo lo valoráis? ¿Se deberían introducir cambios en el modelo de examen (debido a las críticas en la última prueba)?

R. Valoramos muy positivamente este récord de plazas FIR, pues desde hace varios años llevamos reclamando un aumento de plazas en este examen. Esto lo hacemos por dos motivos: somos uno de los países que menos farmacéuticos por camas de hospital tiene y los pocos farmacéuticos que hay actualmente en los hospitales no son suficientes, esto hace que el tutor no pueda dedicarle todo el tiempo que necesitaría ese residente. La otra razón es que que muchas de nuestras especialidades son ofertadas a otras titulaciones como medicina y en muchos casos renuncian a su plaza al primer año de residencia. En cuanto al último examen FIR muchos estudiantes salieron descontentos por el cambio de formato porque se centraba mucho en casos clínicos con preguntas y respuestas largas. Según nuestro vicepresidente de comunicación, que ha hecho recientemente el FIR, el camino por el que se quiere llevar está bien pero hay que darle muchas vueltas ya que debemos tener en cuenta que nosotros no realizamos el diagnóstico clínico, está bien que sepamos interpretarlo y saber si esta correcto, pero hay que recordar que esto no es un examen MIR es un examen FIR.

“Objetivo, centro y fin último de la rama asistencial de nuestra profesión es ayudar al paciente y debemos poner todo de nuestra parte dentro del equipo de profesionales del SNS para lograr este fin”

P. Una de las cuestiones que más se habla en estos tiempos es el trabajo multidisciplinar con otros profesionales sanitarios o la incorporación de los farmacéuticos en el SNS, ¿cómo veis estas demandas?

R. Estamos muy a favor de que exista una fluida colaboración y, por lo tanto, comunicación entre los diferentes profesionales que integramos el SNS, y esta colaboración y comunicación es de especial relevancia entre los profesionales de medicina de familia y los profesionales de farmacia comunitaria. Finalmente, el objetivo, centro y fin último de la rama asistencial de nuestra profesión es ayudar al paciente a resolver su problema de salud, y debemos poner todo de nuestra parte dentro del equipo de profesionales que integramos el SNS para lograr este fin.

P. Por último, ¿qué le dirías a una persona que está pensando comenzar sus estudios en farmacia?

R. Que si tiene vocación sanitaria y hacia el paciente que no lo dude. Cualquier estudiante va a experimentar a lo largo de los 5 años de formación momentos en los que la carrera lo va a enamorar y momentos donde la va a detestar. Es una carrera muy dura y muy sacrificada, pero el esfuerzo merece mucho la pena.