Ángela de Rueda Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Es la segunda ‘pica’ que la farmacia española tiene en la Federación Farmacéutica Internacional. Marta García es, desde el 31 de agosto, la vicepresidenta de Comunicaciones y RRII de la Sección de Biología Clínica de la FIP. Ahora analiza para EG, los retos futuros y pasados.

Pregunta. ¿Qué supone este cargo para la profesión y su especialidad?

Respuesta. Es un orgullo para análisis clínicos, y que haya dos españolas en la presidencia y vicepresidencia . Es verdad que en España la presencia de farmac en estas áreas gira en torno al 60 por ciento. Estoy orgullosa de representar a este colectivo, ocupamos una posición de liderazgo frente a nuestras especialidades en el resto del mundo.

P. ¿Qué retos se marca como vicepresidenta de esta sección de la FIP?

R. Defender los intereses de los profesionales que ejercen en las distintas áreas de las especialidades del laboratorio clínico, promover la calidad y fomentar la formación continuada. Precisamente que sea la vicepresidencia de Comunicaciones y RRII permite establecer relaciones con las sociedades científicas y asociaciones

P. ¿En qué situación está la aplicación de Buenas Prácticas en los laboratorios clínicos?

R. España tiene un buenísimo nivel, aunque queremos seguir avanzando. Siempre ha habido mucha motivación y en seguida hemos cogido la bandera de la certificación o de la calidad.

P. ¿Cómo se considera y se posiciona el farmacéutico especialista en análisis clínicos español en el mundo?

R. La presencia es variable. Por ejemplo en Hispanoamérica, con la asociación AEFA, tratamos temas como la calidad o los errores postanalíticos, y lo cierto es que estamos muy avanzados.

P. ¿Hay margen de mejora en la formación del farmacéutico analista clínico en España?

R. Los farmacéuticos en España salen estupendamente formados, después de la licenciatura y luego 4 años de especialidad. Pero, no es así en todos los países.

P. ¿Cómo valora la fusión de la especialidad de Análisis Clínicos y Biología Química y la troncalidad?

R. Me parece que han sido positivas, tanto la fusión como la troncalidad, Normalmente, el cómputo está en torno a un 60 por ciento de las plazas para la especialidad. Y la troncalidad, porque iguala las oportunidades profesionales a todos los especialistas de laboratorio. En Farmacia, somos líderes en el número de plazas convocadas. Y están preparados porque desde primero, el farmacéutico, está haciendo prácticas de laboratorio.