El Sistema español de Receta Electrónica Privada está de aniversario al cumplir dos años desde su puesta en marcha en 2019. Fue entonces cuando los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Dentistas, Podólogos y Farmacéuticos lo impulsaron firmando un acuerdo de colaboración y consensuaron los estándares mínimos de las homologaciones necesarios para permitir la interoperabilidad. De esta forma cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado puede ser dispensada en cualquier farmacia de España.

El acuerdo garantizaba, además la seguridad en el acceso y transmisión de la información, la protección de la confidencialidad y todos los requisitos obligatorios para las recetas médicas establecidos en la normativa sanitaria.

En estos dos años de funcionamiento de la eReceta privada se han dispensado hasta la fecha cerca de un millón de medicamentos dando cobertura a 9,2 millones de usuarios . Situando a España a la vanguardia de Europa con la receta electrónica privada, al disponer de esta receta tanto en el ámbito público como privado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha apuntado que se trata de un proyecto que demuestra el valor y la fuerza que tienen las organizaciones colegiales cuando trabajan conjuntamente.

“Todos tenemos mucho que aportar al sistema sanitario y si nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo, llegaremos muy lejos”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Actualmente el sistema de Receta Electrónica Privada cuenta con un total de nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados y abiertos a cualquier otra empresa que solicite homologar sus sistemas de prescripción conforme a los estándares mínimos establecidos para salvaguardar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

En concreto, están homologadas las siguientes entidades: Chip Card/Redsys Salud; Digital Prescription Services SA (REMPe); Docline; Grupo Hospitalario Quirónsalud; HM Hospitales; iDoctus; Medigest; Open Healthcare y Sanitas.

Por su parte, las farmacias pueden acceder a la dispensación homologada en el sistema de receta privada a través de sus programas informáticos de gestión o mediante una aplicación web.

Además, el sistema de eReceta Privada ha incorporado recientemente como novedad, la posibilidad de prescribir y dispensar estupefacientes con todas las garantías exigidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y conforme a la legislación vigente en materia de prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes.

Presidentes de los Consejos Generales de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos y Podólogos

Aguilar ha apuntado que el irreversible proceso de transformación digital en el que estamos inmersos ha llegado para quedarse. “Para los farmacéuticos digitalizar es humanizar e innovar, es trabajar constantemente por la eficiencia y la excelencia por mejorar la forma de trabajo y responder a las expectativas de la población”, ha indicado.

Por otro lado, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, ha recalcado que el único objetivo de esta iniciativa es el beneficio de los pacientes en cuanto a seguridad y comodidad.

Además, destaca que este modelo, pionero en Europa, supone también un indudable avance en la lucha contra el fraude puesto que la trazabilidad de la eReceta impide su falsificación o duplicación.

“Sin duda, estos dos años han demostrado que el trabajo en equipo y coordinado de los Consejos Generales suponen una mejora para los ciudadanos y el sistema sanitario”

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos.

Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas ha indicado que contar con un sistema de receta electrónica común para todo el sector de la sanidad privada en España ha supuesto un gran avance para las consultas de odontología. Y es que actualmente más del 90 por ciento de las prestaciones odontológicas se viene efectuando en el ámbito de la sanidad privada.

En este sentido la eReceta Privada proporciona una mayor garantía y seguridad al paciente por dos motivos: el uso racional de medicamentos facilitando su adherencia al tratamiento y porque preserva la confidencialidad de su historia clínica.

“Hoy podemos confirmar que este sistema se trata de un avance importantísimo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, especialmente por la situación sanitaria que estamos atravesando, haciendo posible una mayor facilidad para acceder a la medicación de su tratamiento”, ha remarcado.

Por su parte, Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Podólogos, ha apuntado que para los podólogos es “muy importante” encontrarse en este grupo de trabajo para la implantación y seguimiento de este proyecto a pesar de que son un número mucho menos cuantioso que los médicos y los dentistas. “Esto nos permite dar a conocer el papel prescriptor de nuestros profesionales, muchas veces desconocido por una gran parte de la población.”

Además, ha añadido que en la era de las nuevas tecnologías y la digitalización el sector de la salud no puede quedarse atrás. Este ambicioso proyecto de receta electrónica privada, facilita a profesionales y pacientes el trámite de prescribir, dispensar y adquirir medicamentos, así como la comunicación entre los farmacéuticos y los prescriptores.


También te puede interesar…