Como reconocimiento público al trabajo de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de actuación y en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico más de 100 edificios en toda España se iluminarán de verde las noches del 24 y 25 de septiembre. Este año, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha elegido el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales: facilitando soluciones locales” para esta nueva edición.

El lema de esta edición hace referencia a la creciente capacidad de la profesión farmacéutica de “fortalecer los sistemas sanitarios, ayudando a dar respuesta a los grandes desafíos sanitarios actuales, como la escasez de profesionales o los problemas de suministro de medicamentos, entre otros”, ha destacado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

La luz verde de la farmacia

Además, Aguilar también ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento público de instituciones tanto públicas como privadas, así como de la sociedad civil, al trabajo diario de las farmacéuticas y los farmacéuticos. En este sentido, ha enfatizado que la profesión farmacéutica se caracteriza por una “vocación de servicio” que, coincidiendo con este Día Mundial, busca renovar su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes y ciudadanos, que es “nuestra razón de ser”. Asimismo, ha subrayado el creciente protagonismo de la profesión farmacéutica española a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el nombramiento de Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, como vicepresidenta de la FIP. También ha mencionado el reconocimiento del proyecto “Escuelas Rurales de Salud: educación sanitaria por el farmacéutico comunitario” como la mejor “Campaña de Promoción de la Salud 2024 del mundo”.

Durante estas noches el Congreso de los Diputados y el Senado de España se iluminarán de verde en homenaje a los farmacéuticos. Esta celebración contará con la participación de la Fundación ONCE y se extenderá a edificios y espacios emblemáticos de todas las provincias de España.

Entre los lugares que se sumarán a esta iniciativa se encuentran la Casa Consistorial de Albacete, la sede de la Diputación de Ávila, la Gerencia de Urbanismo de Almería, la fachada del Ayuntamiento de Gijón y el Teatro Campoamor de Oviedo en Asturias, así como el Castillo de Bellver en Baleares. En Barcelona, se iluminarán el RCDE Stadium y la noria del Tibidabo, mientras que en Burgos se destacará el Ayuntamiento. También se teñirán de verde la Isla de la Torre en Santander, las Murallas Reales en Ceuta, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Granada, la plaza del Concejo de Guadalajara y la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa también se iluminarán. Otros lugares destacados incluyen el Palacio de la Baronesa de Arnedo en La Rioja, el Cabildo de Gran Canaria en Las Palmas, y la fuente de la Plaza de Santo Domingo en León.

Estos son solo algunos de los lugares que participaran en este reconocimiento, a lo que Jesús Aguilar ha afirmado que “a los más de 100 edificios repartidos por toda España que se iluminarán estos días de verde se sumarán más de 22.200 farmacias que todas las noches, con su cruz verde, iluminan las calles de nuestros pueblos y ciudades y demuestran que la cruz de la Farmacia, no se apaga”.


También te puede interesar…