El problema de suministro de fármacos al que se enfrenta España y todo el continente europeo ha tenido un papel protagonista en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico (CNF). Motivo de ello, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) han presentado los datos del Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos, del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el objetivo de hacer una fotografía sobre el panorama actual de España.

CisMED recibe de manera diaria la alerta de más de 6.000 medicamentos que no han podido ser administrados a las farmacias. Cada oficina informa, de media, de 50 medicamentos al día con faltas de suministro. De hecho, las más de 10.000 farmacias participantes en este sistema de información comunican carencias en sus pedidos entre dos y cuatro veces al día.

Modificar la forma farmacéutica y mejorar la comunicación con AP

“El problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es creciente. El pasado año se incrementaron en un 30 por ciento”, ha alertado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. “Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas. Por ejemplo, si se permite la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”, ha reivindicado. “No podemos cambiar un producto en comprimidos efervescente por uno en sobres o en cápsulas”, ha lamentado. Por su parte, el vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez, quien se ha encargado de la presentación de los datos, ha sacado a colación el caso del Efferalgan.

“Estamos trabajando con el Ministerio en la Ley de Garantías y este es uno de los temas en los que estamos luchando”, ha asegurado Aguilar. Además, ha hecho referencia a que la ministra de Sanidad, Mónica García, recientemente ha afirmado que este año quería tener esta ley, “¿hay tiempo suficiente para hacer una gran reforma?”, se ha preguntado Aguilar.

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), también ha intervenido haciendo alusión a otra de las medidas que mejorarían la situación, potenciar la comunicación entre Atención Primaria y Farmacia Comunitaria, una competencia autonómica que no se pone en marcha. “Al final unos por otros, la casa sin barrer”, ha afirmado el presidente del CGCOF.

Revisar los precios y aumentar las plantas de producción

Revisar el sistema de precios y potenciar la formulación magistral son otras de las soluciones que se han puesto sobre la mesa. “Lo que no podemos poner en riesgo es que los productores no puedan producir a los mismos precios para poder poner a disposición de los ciudadanos los fármacos”, ha añadido el presidente del CGCOF. “No podemos ver moléculas que el día uno bajan un 60 por ciento y, el día 25, otro 20 por ciento porque el productor no puede producir ese tipo de medicamentos. Así se pone en riesgo que el país se quede sin ese principio activo“, ha asegurado Aguilar.

“No podemos ver moléculas que el día uno bajan un 60 por ciento y, el día 25, otro 20 por ciento porque el productor no puede producir ese tipo de medicamentos”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

Además, ha hecho hincapié en que son conscientes de que “son soluciones difíciles, a largo plazo y requieren de un trabajo arduo en un sistema tremendamente sensible”. Asimismo ha garantizado que estas pasan por las estrategias europeas, por aumentar las plantas de producción y la inversión. “Es un problema que no se va a solucionar de manera sencilla, necesita unas medidas que a nosotros se nos escapan. No debemos perder de vista que los farmacéuticos europeos, de media, dedican 10 horas a la semana a intentar solucionar esta problemática y garantizar la accesibilidad de los fármacos”, ha alertado.

Las incidencias de suministro de fármacos aumentaron un 30%

El balance 2023 de los datos del CISMED refleja un incremento del 30 por ciento de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150 por ciento que se experimentó el pasado año.

En concreto, se han detectado hasta 475 medicamentos, de todos los grupos terapéuticos, con alguna incidencia o alerta de suministro. Esto significa un aumento de un 18 por ciento con respecto a 2022 (403), y supone un promedio de 92 incidencias semanales.

El vicepresidente del Consejo General ha aclarado que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo” y ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”.

“La probabilidad de que un medicamento con incidencia de suministro siga la semana siguiente en esa situación es del 80%”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.

Más de la mitad de las incidencias o alertas detectadas en CisMED no son problemas de suministro comunicados por la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “La duración media de una incidencia de suministro se sitúa en algo más de cuatro semanas, aunque suele ser un problema recurrente que se repite a lo largo del año”, alega el vicepresidente del CGCOF. Además, añade que “la probabilidad de que un medicamento con incidencia de suministro siga la semana siguiente en esa situación es del 80 por ciento”. De hecho, el siete por ciento de los medicamentos con incidencias no son sustituibles. “Son los que inevitablemente, a fecha de hoy y con la normativa existente, tenemos que derivar a los médicos para que le modifiquen el tratamiento al paciente”, lamenta Rísquez.

En 7 de cada 10 ocasiones el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp, herramienta desarrollada por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro. Gracias a ella, se han multiplicado notablemente los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 a 389.364 en 2023.

Proyecto europeo de comunicación de falta de suministro

Hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de CISMED para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones. “Estamos trabajando, a nivel europeo con el PGEU, para intentar consolidar un proyecto europeo de comunicación de falta de suministro similar al CISMED”, ha sostenido el vicepresidente del CGCOF. En él participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.

“Estamos trabajando, a nivel europeo con el PGEU, para intentar consolidar un proyecto europeo de comunicación de falta de suministro similar al CISMED”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.

Entre los medicamentos con más incidencias o alertas detectadas en CisMED a lo largo de 2023 destacan en el top 10: Efferalgan, Orfidal, Primperan, Nutrasona, Celestone Cronodose, Ibuprofeno Aristogen EFG, Condrosulf, Ozempic, Ibuprofeno (Arginina) Kern Pharma EFG y Paracetamol Qualigen EFG.

De hecho, 7 de cada 10 incidencias o alertas se corresponden con medicamentos indicados para el sistema nervioso (17,9 por ciento), cardiovascular (17,1 por ciento), digestivo (14,9 por ciento), respiratorio (13,5 por ciento) o muscular (7,8 por ciento). Poniendo el foco en fármacos concretos, los que reciben más alertas son los antihipertensivos tipo IECA (siete por ciento), oftalmológicos, antibacterianos, antiinflamatorios, analgésicos y psicóticos (seis por ciento, respectivamente) y medicamentos para la tos y el resfriado (cinco por ciento).

Amoxicilina pediátrica y GLP-1

Durante la presentación se han detallado las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces. “El número de farmacias con faltas de suministro en amoxicilina pediátrica se ha multiplicado por 50 desde 2021″, ha indicado Rísquez.

El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año. “El número de farmacias con faltas de suministros en este tipo de medicamentos desde el año 2021 ha crecido un 92 por ciento”, ha asegurado el vicepresidente del CGCOF.

“El número de farmacias con faltas de suministros en GLP-1 desde el año 2021 ha crecido un 92%”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.

La estabilización, perspectiva de futuro

Con respecto a las perspectivas de futuro, el vicepresidente del CGCOF ha afirmado que la tendencia en 2024 parece estabilizarse. “Atendiendo a la gráfica, la situación va mejorando, pero se necesitan cambios estructurales que permitan afrontar un panorama mejor que el que tenemos a través de políticas concretas”, ha garantizado.

“Atendiendo a la gráfica, la situación va mejorando”

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF.

“Estamos intentando aplicar a nuestros datos, sistemas de machine learning para tener mayor capacidad de predicción sobre el comportamiento de las moléculas y adelantarnos así al problema”, ha añadido el vicepresidente del CGCOF. “Muchas veces te dicen que el porcentaje de moléculas con problemas de suministro es muy pequeño, y es verdad, pero no es lo mismo que una molécula afecte 10.000 pacientes que a ocho millones de personas y estas moléculas que están en desabastecimiento afectan a muchísimos pacientes”, ha concluido Aguilar.


También te puede interesar…