Infarma 2022 ha arrancado este 22 de marzo con una conferencia inaugural de plena actualidad. En especial, para la ‘plaza’ donde se celebra: Madrid. La directora general de Ordenación e Inspección Sanitaria de Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha presentado el por qué y cómo del anteproyecto de nueva Ley de Farmacia regional, junto a otras actuaciones del departamento que dirige (visado electrónico, etc.).

En una suerte de face to face con los farmacéuticos madrileños —y con todo el sector que asiste a Infarma—, Mantilla ha argumentado, en primera instancia, el por qué de tramitar una nueva ley. “La actualmente vigente data de 1998, cuando siquiera se habían transferido a Madrid las competencias sanitarias desde el Insalud”.

Como responsable del departamento que elaborado el anteproyecto, Mantilla defiende que “no quiere romper el modelo de farmacia”. Es la respuesta a las dudas o críticas existentes en torno a parte de su contenido, como es el caso de la entrega informada de medicamentos a domicilio de pacientes vulnerables, bajo la realización o supervisión de personal de la plantilla de la farmacia (gratuita). Una puerta abierta al delivery, para ciertas voces, que Mantilla niega en rotundidad. “La ley no quiere abrir la puerta a agentes externos a la farmacia. Cerramos la puerta al delivery. Dejamos claro el papel inequívoco de la farmacia limitando el rol exclusivo de la farmacia en la dispensación”, ha indicado.

La conferencia de Elena Mantilla ha sido presentada por Luis González, presidente del COFM.

“La Ley (de Farmacia) no quiere el delivery; quiere la atención farmacéutica domiciliaria”, ha añadido. Ahora bien, “esta ley no quiere vulnerar el legítimo derecho a la libertad de empresa”, ha apostillado también”. “Nos hemos reunido con todos aquellos que han querido aportar su grano de arena”, ha manifestado respecto a la elaboración del (aún) anteproyecto. Las previsiones apuntadas por Mantilla indican que el proyecto de ley estará publicado “en dos o tres semanas” como paso para su entrada y discusión en la Asamblea regional.

“Malos entendidos”

“Los malos entendidos nunca son buenos, más si cabe si son intencionados”, ha aseverado por su parte Luis González, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y ‘cicerone’ de la representante de la Administración en esta conferencia magistral de Infarma 2022 (que se prolongará hasta el día 24 de marzo).

González, que abandonará la presidencia el próximo 3 de abril, una vez concluya el proceso electoral abierto en el colegio, ha considerado que la Administración —personalizando en la propia Mantilla— “ha trabajado muy bien la Ley de Farmacia”. “Siento muchísimo no poder desarrollarla contigo. Teniéndote a ti (al frente de este desarrollo) me voy muy tranquilo”, ha asegurado.

En el repaso de otras actuaciones de este departamento de Ordenación e Inspección Sanitaria, Mantilla ha expuesto que, gracias a la implantación del visado por autocontrol para ciertos medicamentos “se ha pasado de una media de 7 días (para el visado) a una media de 24-48 horas”.