Los medios especializados como EG somos sabedores —y agradecemos— la prolífica fuente de noticias que es el sector farmacéutico. Pero no es habitual que acontecimientos clave que definirán el futuro de la profesión, cuando menos a corto plazo, se concentren en un plazo de apenas 48 horas. Y es que mayo empieza fuerte para la farmacia.

Entre los días 4 y 5 de este mes, los farmacéuticos asistirán a unas elecciones en su máxima corporación representativa (el Consejo General de Farmacéuticos), unos comicios generales en la Comunidad de Madrid (donde las farmacias y la continuidad de proyectos pioneros tienen mucho en juego) y la sentencia ‘definitiva’ por parte del Tribunal Supremo al (eterno) proceso judicial que salpica al XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia para el trienio 2017-2019.

El ‘eterno’ XXV convenio colectivo

Por orden cronológico, es de suponer que será precisamente el conocimiento de este fallo el primer enigma que se resolverá en ese marco de 48 horas.

Tras un largo recorrido por la Justicia y en varias vías paralelas, el Tribunal Supremo dirimirá este 4 de mayo si el convenio colectivo que debía haber regido las condiciones laborales en cerca de 19.000 farmacias españolas entre 2017 y 2019 es válido o bien, por el contrario, es declarado nulo.

En todo caso, este convenio, negociado pero nunca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya habría expirado. Fue el Ministerio de Trabajo quien planteó su validez (o no) ante la Audiencia Nacional al no haber participado de las negociaciones el sindicato CC.OO. Aunque puede decirse que el fallo del Supremo —tras recurrir FEFE una primera sentencia de la AN apostando por su nulidad—llega fuera de plazo, su pronunciamiento será clave para conocer desde qué texto parten las negociaciones de un próximo convenio y la constitución de la mesa negociadora. Si del texto objeto de este proceso o, si no es así, del anterior (XXIV) que, en la práctica, viene aplicándose en ultraactividad.

El 4 de mayo de la farmacia madrileña

Ese mismo día, a lo largo de la jornada, más de 13.000 farmacéuticos colegiados madrileños, en su condición de ciudadanos, están llamados a votar en las elecciones autonómicas. Unos comicios cuyos resultados —y atendiendo a los programas de las diferentes formaciones— ya permitirán intuir cuántos visos de realidad tendrán importantes proyectos para la profesión como la elaboración de una nueva Ley de Farmacia regional.

No obstante, estas elecciones son clave de manera especial para los cerca de 9.000 de ellos que ejercen en las farmacias comunitarias. ¿El motivo? Saber si más allá del 4 de mayo se seguirán potenciando desde la Administración pioneras funciones implantadas en el marco de la pandemia. Son los casos, por ejemplo, de la realización de test de antígenos en las boticas o la participación de farmacéuticos en la vacunación frente a la COVID-19. O bien si posibles cambios de ‘color’ en el Gobierno regional suponen, a su vez, cambios en las funciones asistenciales asignadas a las boticas.

Dado ese carácter pionero de las funciones puestas en marcha en Madrid, es por ello que aunque se trate de unos comicios regionales, bien pueden ser vistos con atención por el resto de la farmacia comunitaria nacional.

5-M: Elecciones en el CGCOF

No obstante, el plato fuerte para la profesión farmacéutica nacional vendrá un día después: el miércoles 5 de mayo.

Por primera vez en cerca de dos décadas, habrá votaciones para elegir al presidente del Consejo General de Farmacéuticos para los próximos tres años y resto del comité directivo. Una responsabilidad que se disputan entre el actual presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, quien optaría a una tercera legislatura, y Sergio Marco, presidente del COF de Castellón.


Ambos candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas para el rumbo de la profesión y la corporación, en recientes entrevistas con EG. En ellas, Jesús Aguilar defendía la continuidad y la necesidad de afrontar los retos de la Farmacia “desde un Consejo General experimentado” mientras Marco apostaba por el cambio “en la forma de gestionar” esta corporación. Muchas otras cuestiones de gran calado están en juego en estos comicios —atendidas en ambos programas—: nuevos estatutos, relaciones con las Administración, farmacia asistencial…

Cabe recordar que los electores de estos comicios son los presidentes de los colegios provinciales y que, de forma paralela, también se celebrarán elecciones a la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia entre Juan Enrique Garrido y Flavien Luc Jacques Giraud.