Apenas quedan unas semanas para conocer la nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias. El próximo domingo 29 de mayo serán las votaciones donde la presidenta actual, Belén González-Villamill Llana, no podrá optar a un tercer mandato al haber cumplido ya su límite liderando las dos legislaturas anteriores.

Sin embargo, las dos candidaturas que se disputan la Junta son encabezadas por viejos conocidos. Y es que tanto Alfredo Menéndez Antolín como Juan Roces, militan actualmente en la actual Junta como vicepresidente y secretario respectivamente.

“Seguimos sumando”

Menéndez lidera la candidatura continuista, con el eslogan “seguimos sumando” y según explica a El Global, lo hace con “ilusión, compromiso y muchas ganas de seguir trabajando.”

Asimismo subraya que entre sus objetivos está la formación, que se retome de forma total, y avanzar para que llegue de manera no presencial o diferida a todos los colegiados. “De esta forma habrá una equidad de acceso a la misma, bien por horarios, por distancia, etc.”

Por otro lado, apunta que hay otra serie de servicios para la farmacia que es necesario seguir potenciando, como el servicio de facturación, que es “uno de los pilares básicos” del Colegio. En este sentido, proponen seguir ampliando la revisión y el cotejo de recetas en sus instalaciones para que los colegiados puedan subsanarlas y no perder el importe de éstas, y al mismo tiempo seguir reduciendo el coste para el colegiado.

Alfredo Menéndez Antolín destaca que en su programa electoral no se olvidan del fomento del trabajo conjunto entre farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales, estableciendo procedimientos para mejorar la atención a los pacientes más vulnerables. “Es necesario mayor colaboración entre todos los farmacéuticos independientemente del ámbito de trabajo”, indica.

Además, esta nueva candidatura continuista propone seguir colaborando con la administración para ampliar la cartera de servicios remunerados. “No hay otra forma, sin colaboración es imposible conseguir lo que queremos.”

En este sentido, Menéndez Antolín explica que, por ejemplo, les gustaría conseguir que la administración financiase los SPDs para determinados pacientes.

De la lista de Menéndez Antolín forman parte Ignacio Migoya López como secretario, Ricardo Blasco García como tesorero, Leticia Gómez de Segura-Iriarte como vicepresidenta, Jaime Diez Ortega como vicesecretario y Alejandro Sacristán Eijo como vicetesorero.

La alternativa

Roces es la primera vez que se presenta como candidato a presidente del COF de Asturias, pero según explica en una entrevista con EG, lleva desde 2006, cuatro legislaturas dentro de las directivas del Colegio de Farmacéuticos.

“La gente nos percibe como una candidatura del cambio, de un cambio tranquilo. Nos salimos de la línea de la otra candidatura porque hemos visto como ha habido ciertos errores respecto al trabajo desarrollado pero son las cosas mejorables las que impulsan nuestra candidatura.”

Para ello, Roces apunta que quieren dar mayor calidad de servicio a los colegiados. “Soy especialmente crítico a la falta de diálogo” y critica que “no se ha trabajo suficientemente en proyectos ni se han desarrollado cosas con la consejería de salud.”

Según explica el candidato, su programa se basa en cinco puntos fundamentales. El primero de ellos, destaca que deben ser los portavoces solventes de su colectivo, defendiendo sus  intereses y el valor de su aportación a la sociedad.  “Para ello debemos ser los interlocutores válidos ante la administración sanitaria, opinión pública y el resto de profesiones sanitarias.”

Por otro lado, apuestan por el desarrollo profesional, teniendo una formación continua de calidad y “un estímulo continuo para las buenas prácticas profesionales.

“Un colegio de puertas abiertas”, es otra de sus propuestas. Siendo dialogantes, escuchando a todos los colegiados, fomentando la participación y valorando el talento. Así, Roces destaca que quieren un “colegio con servicios de calidad”, que se adapte a las nuevas necesidades y se adelante a los problemas.

Por último señala que el COF debe garantizar la ejemplaridad de sus representantes, “estando al servicio del interés general, olvidándonos de personalismos y trabajando para que todos ganemos”, subraya.

En la candidatura de Roces figuran Alberto Cardona González como secretario, Raquel Camporro Álvarez como tesorera, Berta García Abarquero como vicepresidenta, Noelia Méndez Lora como vicesecretaria y Margarita Lago Nieto como vicetesorera.


También te puede interesar…