Premios BiC

El fin del plazo, este 8 de junio, para la presentación de candidaturas a las elecciones que tienen abiertos los nueve colegios farmacéuticos de Castilla y León ha dejado, nunca mejor dicho, “de todo como en botica”. Solo dos corporaciones (Valladolid y Palencia) tendrán que sacar las urnas el 12 de julio para elegir sus nuevas juntas directivas, al concurrir varias candidaturas. En el resto de colegios se han registrado candidaturas únicas en las que predomina el continuismo.

Javier Herradón (León); Inés Barco (Ávila); Juan Prieto (Zamora), Javier Alonso (Soria) y Miguel López de Abechcuo (Burgos) han renovado.

En el caso de León (Javier Herradón), Zamora (Juan Prieto), Soria (Javier Alonso Martínez), Burgos (Miguel López de Abechuco) y Ávila (Inés Barco), sus actuales presidentes renovarán sus cargos para una nueva legislatura. Las presidencias de Salamanca y Segovia tendrán rostros nuevos, ambos femeninos: María Engracia Pérez Palomero y Marta Ruano. Relevarán respectivamente a Carlos García Pérez-Teijón y Javier Alcaraz.

Marta Ruano, nueva presidenta del COF de Segovia, y María Engracia Pérez Palomero, nueva presidenta del COF de Salamanca.

En lo que respecta a Marta Ruano, ha ejercido como vicepresidenta en la junta directiva saliente del colegio segoviano. Mientras, la nueva junta del COF de Salamanca se presenta como “un equipo representativo de la realidad de los farmacéuticos en la Provincia, teniendo una visión transversal de la profesión”.

Valladolid votará como en las elecciones de 2016

Respecto a Valladolid, los colegiados tendrán que acudir a votar el 12 de julio como ya lo hicieron en el anterior proceso electoral de 2016. No es habitual que un colegio farmacéutico deba sacar las urnas durante dos procesos electorales consecutivos.

Carlos Treceño —vencedor en las elecciones de 2016— volverá a tener ‘rival’ para renovar su cargo de presidente. La lista alternativa está encabezada por Alejandro García Nogueiras, que también fue presidente del colegio vallisoletano entre 2004 y 2008.

En el caso de Palencia, sus farmacéuticos deberán elegir a su nuevo máximo representante entre José Luis Nájera (presidente desde 2013) e Isidoro de Fuentes Casañé.

Los demás colegios que no tienen que celebrar votaciones, las respectivas tomas de posesión se irán produciendo en próximas semanas. Siempre, en todo caso, antes del 12 de agosto según obliga el cronograma electoral. No obstante, el COF de Soria sí deberá celebrar comicios en dos de sus vocalías.

Junto a los colegios de Castilla y León, también los COF de Cataluña tienen en marcha procesos electorales, si bien en este caso recien anunciados.