Alberto Cornejo Madrid | viernes, 16 de marzo de 2018 h |

Los números, en contra de lo que a veces se dice, no siempre son fríos. No pueden serlo cuando se habla de cifras como 33.850 visitantes (entre ellos 3.400 congresistas), 387 compañías participantes en el área comercial representando mil marcas, 150 horas de debate a lo largo de las 119 ponencias impartidas en 47 conferencias respecto al Congreso de Oficina de Farmacia (la ‘pata’ científica del evento), 45.000 euros recaudados en la iniciativa InfarmaSolidario, cerca de 60 millones de euros de beneficio económico —directo e indirecto— para la ciudad, etc.

Estos son los números con los que Infarma Madrid 2018 echó el cierre a última hora de la tarde del 15 de marzo. Todavía hay más números. Por ejemplo, el “9”. Esa es la nota que, en una suerte de auto evaluación, pone la organización a este 30º Encuentro Europeo de Farmacia, en palabras de Luis González, presidente del evento y del colegio anfritión (Madrid).

Una nota que no solo supone cumplir, sino superar las sugerencias que había realizado en la conferencia inaugural el seleccionador nacional de baloncesto: “Hay que mantener diariamente el compromiso, no bajar de un standar profesional; no bajar de un notable, un ocho”, comentaba Sergio Scariolo, ganador de 3 oros europeos y 2 medallas olímpicas dirigiendo a la ÑBA.

Decía Óscar López, director del Congreso, en una entrevista con EG previa a que los pabellones 2,4 y 6 de Ifema —seguimos con los números— abriesen las puertas el 13 de marzo que, a la hora de hacer análisis y balance de las sucesivas ediciones de Infarma “hay tendencia no en centrarse demasiado en las cifras, cuando la importancia de estos encuentros no está en los números sino en el valor que aporta en los profesionales”.

Es de valorar esta apuesta por no caer en la complacencia por parte del director de un Encuentro, como es Infarma, al que siempre acompañan las cifras. Por ejemplo, esta nueva edición ha batido los récords de participación en tres décadas de ediciones y, respecto a la última edición que acogió la capital de España, las cifras de asistencia se han visto incrementadas un 20 por ciento.

“Dos o tres ideas” que aplicar

En esa entrevista de previsiones cara a la cita antes mencionada, López esperaba que los asistentes sacasen el máximo provecho al encuentro y pudiesen volver a casa con “dos o tres ideas” que poder aplicar en su ejercicio profesional.

En ello insistió a los asistentes que se congregaban ya en el día 13 de marzo en torno al acto inaugural. “Os animo a que en las bolsas llenas de nuevos productos (en referencia al Salón del Medicamento también metáis nuevos proyectos que aplicar en vuestro día a día”. Pues bien, rescatando las cuentas que se hacían en el histórico programa televisivo “Un, dos, tres”, 33.850 visitantes a dos o tres ideas por visitante… Dan un resultado de más de cien mil posibles ideas.

Como habrán podido observar, éste ha sido un artículo puramente numérico. Vamos con los últimos: 19, 20 y21. De marzo. De 2019. Las fechas de la próxima edición de Infarma, en Barcelona.