Jorge serrano Madrid | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Durante los días 28 y 29 tuvo lugar la séptima edición del Meeting FENG celebrada en Madrid por Mediformplus. La jornada cerró con una mesa redonda a la que acudieron diferentes farmacéuticos para explicar su visión sobre la farmacia del futuro. Luis de la Fuente director de Mediformplus fue el encargado de moderar la mesa, que comenzó con la intervención de Henrique Silva Dos Santos, Gerente en Farmacia La Plaza de Chiclana de la Frontera “pase lo que pase en el futuro tenemos que buscar hacerlo lo mejor posible, es un trabajo continuo que depende mucho de lo que consigamos hacer y nos dejen hacer”.

Por su parte Juan Priego, titular de la farmacia Cinco Caballeros declaró que “lo que diferenciará a una farmacia de otra es el trato a la persona y acompañarla en sus necesidades, ya que al final todas las farmacias hacemos más o menos lo mismo y tenemos los mismo precios y los mismos márgenes”.

Por otro lado Jesús Castillo, director general de Solutions y Farmacia de Wecare-u consideró que “desde nuestro punto de vista, como especialistas en comunicación es importante que la farmacia piense en grande, ya que es el espacio de salud más cercano al ciudadano. La comunicación de la farmacia va más de puertas hacia fuera que de puertas hacia dentro”. Castillo argumentó que “la exposición no es suficiente, la farmacia tiene que mirar hacia su entorno, y eso es importante ya que contamos con las nuevas tecnologías”.

Germán Pujos, Sales y Administration director de Pranarom manifestó que “la farmacia solo puede ser farmacia si se tiene en cuenta al paciente y se le da una solución continua”. Acto seguido la vicepresidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) Mª José García aseguró que “el futuro de la farmacia hay que pelearlo desde la farmacia, y luego con las instituciones, con las leyes”. Fernando Vélez, director general de Farmacias Trébol manifestó que “en cuanto al futuro de la farmacia, en Alemania hay 80 millones de habitantes y hay el mismo número de farmacias que aquí. No es un modelo sostenible en el tiempo, hay demasiadas farmacias en España para satisfacer muy bien a la sociedad”. Lorena Brunetti, Trade Marketing Manager de GSK afirmó que “hay que saber adaptarse a los cambios, hay que saber unir fuerzas entre las farmacias y los laboratorios”.

Por último Bruno González, Sales Director de L’Orèal dijo “el futuro de la farmacia pasa por la propia defensa de la identidad de la farmacia”.