A.C. Madrid | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

“Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa”. Esta es una frase bastante repetida en los últimos días por aquellos que han optado por calmar cualquier revuelo que haya podido originar entre los colectivos de farmacéuticos comunitarios y de hospital a raiz de la publicación del informe El valor de la Farmacia Hospitalaria, en el que su sociedad científica (SEFH) muestra su posicionamiento en aspectos como la dispensación de DH y la prestación a residencias.

Esos aspectos que actúan como ‘pegamento’ van desde la razón de ser como profesionales sanitarios, el paciente, a servicios asistenciales (programas de conciliación al alta)… Y proyectos como el Sevem (Sistema Español de Verificación de Medicamentos), que todas las farmacias y hospitales nacionales deben hacer suyo para dar cumplimiento a la directiva europea antifalsificación.

En este sentido, la vocalía nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya está trabajando con las Administraciones regionales y los jefes de Servicio de los hospitales —a través de grupos de trabajo— para dar a conocer y establecer la sistemática para que la farmacia hospitalaria cumpla con los requisitos de esta directiva. Cabe recordar que los registros de trazabilidad a los que obliga esta norma mantienen una salvedad entre ambos niveles. Mientras que en la botica se tendrá que proceder a la autenticación/verificación del medicamento en el momento de su dispensación al paciente, en cambio los servicios de FH podrán hacerlo en cualquier momento del proceso (por ejemplo, a la recepción del producto), siempre que no haya una venta por medio del mismo.

Cabe recordar que, para el registro de los datos en oficina de farmacia del Sevem, el CGCOF ha puesto a disposición del proyecto su plataforma tecnológica Nodofarma, la “red de redes” en la que ya trabaja el CCGOF y que abre todo un abanico de posibilidades (muchas aún por explorar) para verter, gestionar y compartir datos. Una red y gestión de datos que podría servir como guía en el ámbito hospitalario a la hora de sistematizar toda la casuística de registros ligados a este proyecto en cada centro.