Desde 2023, el almacén central del Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (AP), situado en San Martín de Porres, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015, un estándar que ha sido renovado recientemente y que recibió en octubre de 2023, destacando el compromiso de los 65 farmacéuticos que integran el equipo. Este almacén es el punto de partida de los medicamentos que se reparten directamente a los más de 400 dispositivos asistenciales de AP de la Comunidad de Madrid.
De lunes a viernes, desde el almacén parte cada mañana un vehículo de reparto que distribuye fármacos a entre 12 y 15 centros de salud durante el día. En 2023, se entregaron casi cuatro millones de unidades de medicamentos a través de este sistema, los cuales son administrados directamente por médicos y enfermeras en las consultas, sin incluir las vacunas ni los medicamentos que se prescriben y se retiran en farmacias. Esta logística se organiza mediante un calendario anual de rutas, y cada centro realiza pedidos bimestralmente, los cuales son preparados en el almacén tres días antes de ser enviados.
Los profesionales de los centros de salud hacen los pedidos a partir de un catálogo que incluye alrededor de 180 medicamentos, cubriendo así las necesidades de atención sanitaria en el mismo lugar. Además, si algún fármaco se agota antes de lo esperado, los centros pueden solicitar un pedido extraordinario que se entrega mediante una ruta especial. La selección de los productos que se compran, almacenan y distribuyen se lleva a cabo por una comisión multidisciplinar, en la que participan directoras asistenciales, médicos, enfermeras, odontólogas y farmacéuticas.
La Unidad de Gestión del Servicio de Farmacia de AP está compuesta por seis auxiliares administrativos, cinco farmacéuticos y cuatro celadores, que se encargan de la gestión integral de los pedidos.
Productos dietoterápicos
Desde 2018, el Servicio de Farmacia de Atención Primaria también gestiona la distribución de productos dietoterápicos, como espesantes y suplementos nutricionales, destinados a residencias. Inicialmente, se centralizaban los pedidos de 37 residencias públicas, pero a principios de este año se sumaron 23 centros privados con menos de 100 camas, y próximamente se añadirán otros 20 centros más.
Programa Atento
Además de su labor administrativa y logística, el Servicio de Farmacia de AP brinda atención telefónica directa a los ciudadanos mediante el Programa Atento, que comenzó su labor en 2021. En este programa, participan los farmacéuticos asignados a las siete Direcciones Asistenciales, ofreciendo un servicio de apoyo personalizado.
A través de una llamada al Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de AP o de forma presencial en el centro de salud, los ciudadanos pueden solicitar una cita con el farmacéutico de Atención Primaria para resolver diversas dudas sobre su medicación.
Además, los farmacéuticos de AP del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) desempeñan un papel crucial en la revisión de los tratamientos de pacientes crónicos polimedicados. Esta labor ha cobrado mayor relevancia con la implementación del nuevo sistema de ayuda a la prescripción, introducido a mediados de este año. Gracias a este sistema, los profesionales sanitarios de los centros de salud pueden solicitar de manera directa, y desde el mismo programa informático que utilizan para las prescripciones, la revisión de la medicación de un paciente especifico por parte del farmacéutico.