El Global Madrid | martes, 24 de enero de 2017 h |

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha una consulta de farmacia para mejorar la adherencia a los tratamientos de niños. ‘FarmAventura’ es el proyecto de humanización Servicio de Farmacia, que tiene como objetivo conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben dispensación farmacológica ambulatoria en el centro. El pasado viernes el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, inauguró el servicio. FarmAventura pretende convertir la administración de los tratamientos en una aventura exclusiva para los niños a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva y cambiar la percepción negativa que pueden tener estos pacientes sobre la medicación.

Las pautas complejas para la administración de la medicación también influyen en la adherencia al tratamiento. Por ejemplo, en pacientes oncohematológicos, el Servicio de Farmacia tiene un estudio que muestra que esta circunstancia afecta negativamente y ha registrado grupos de pacientes con tasas de adherencia inferiores al 80 por ciento, hecho que repercute en la salud de los niños. Así, este proyecto de humanización proporciona a los niños una atención personalizada y cercana que pretende implicar y motivar a toda la familia en el tratamiento. Para ello el hospital ha creado unas instalaciones distintas en las que trabaja un equipo humano especializado.

El nuevo proyecto del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón se ha iniciado con los niños de las consultas de Oncohematología y se ampliará progresivamente a otras patologías como los pacientes con cardiopatías o enfermedades infecciosas. Unos 300 niños al año se beneficiarán de este proyecto, que requieren tratamientos crónicos o de larga duración por los que acuden periódicamente a recoger medicación al hospital. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de distintas entidades como Abbvie, Amgem, Astellas, Gilead, Ipsen, Janssen, Kern Pharma, Linde, Roche y

Takeda y con la participación de la Fundación Parques Reunidos a través de sus parques temáticos Zoo Acuarium y Faunia.