Con la aprobación del Real Decreto de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, la posibilidad de que se materialice una especialidad común de Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria vuelve a estar sobre la mesa. Y es que el RD consolida textos previos, establece procedimientos para las áreas de capacitación específica, así como para la formación transversal y para los nuevos títulos de especialistas.

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) deja claro que la aprobación de la norma es un paso previo a todo lo hablado de crear una especialidad única que englobe Farmacia Hospitalaria y el ámbito de Atención Primaria. En este sentido ha señalado que “era un paso que había que dar antes de plantear, las siguientes posibilidades de desarrollo de Ciencias de la Salud ya que sin esta regulación no se iba a abordar nuevos títulos sanitarios”.

Delgado apunta que el camino a seguir comienza por retomar los temas que se hablaron inicialmente con el Ministerio de Sanidad y con la Dirección General de Ordenación de Profesionales Sanitarios. Y esta aprobación sienta las bases para establecer de nuevo los diálogos para que se produzca la nueva especialidad o se modifique la que actualmente existe.

“Hay que abordar en qué marco se modifica esta especialidad de Farmacia Hospitalaria o se crea una nueva especialidad que dé contenido y cabida a los que ya somos especialistas. Ahora hay que englobarlo en el contexto de esta nueva publicación”, recalca Delgado.

En este sentido, subraya que existen diferentes caminos para llegar a la especialización. Y abre la puerta a que pueda haber un farmacéutico especialista en Atención Primaria y otro más enfocado al ámbito de Farmacia Hospitalaria, “nos parece que es una opción que se puede contemplar”, señala.

Asimismo, recuerda que la intención de crear una especialidad común viene del propio Ministerio de Sanidad ya que consideraba que había muchas materias comunes y que prefería una especialidad única que englobara todos los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y de Farmacia Hospitalaria, que englobara toda la especialidad.

La presidenta de la SEFH cuenta en una entrevista con EG que, a raíz de la publicación de la norma, ya han tenido contacto con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria para retomar los temas que tenían sobre la mesa y ver cómo abordarlos.

“Tenemos que ver cuáles son los criterios imprescindibles desde la Farmacia Hospitalaria ya que nosotros somos ya especialistas y vamos a luchar por nuestro reconocimiento pleno en la especialidad que se modifique o cree”

Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Programa Formativo

En cuanto al programa formativo, Olga Delgado indica que a pesar de que ha avanzado mucho a nivel de áreas de capacitación, conceptos y de responsabilidad en el seguimiento de pacientes, es necesario actualizarlo de manera urgente.

En este sentido explica que dependerá de la forma en que se lleve a cabo, si la especialidad avanza hacia un ámbito de aplicación también en Atención Primaria, “habrá que incorporar contenidos que den respuesta a las necesidades, tanto hospitalarias como de atención primaria”. Así destaca que desde la SEFH lucharán para “que no se merme en absoluto la capacidad formativa que hay ahora mismo ya que no podemos dejar de formarnos en el ámbito de la especializada por asumir otras materias”. Y añade que, si se requiere una formación en ámbito más orientado a paciente crónico de Atención Primaria, se haga con un periodo adicional de formación y no a costa de la formación que ahora mismo se recibe.

Real Decreto de nuevas especialidades

El Real Decreto de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud profundiza en el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica, un aspecto en el foco de gran parte de la profesión.

Según explica el documento que ha sido elaborado por los ministerios de Sanidad y Universidades, el procedimiento para la propuesta de un nuevo título de especialista se iniciaría por una o varias sociedades científicas representativas del área de especialización correspondiente o por la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En el primer caso esta habrá de representar, al menos, al 70 por ciento de los profesionales de esa área.

En el caso de la solicitud de un nuevo diploma de área de capacitación específica (ACE), el procedimiento se iniciará por una o varias comisiones nacionales de especialidades en las que se desarrolle el correspondiente diploma, o por la antes mencionada Comisión de RR. HH. del SNS.

Para ambos casos se establece que la Ordenación Profesional recabará los informes correspondientes (colegios profesionales, Consejo Nacional de Especialidades o Comisión de RR. HH.). La Dirección General tendrá entonces un plazo de seis meses para dictar resolución. En caso de resultar favorable, se iniciará la elaboración de la norma para crear la especialidad analizada; si no, habrá de esperar cinco años para iniciar una nueva solicitud.