El PVP máximo de los autotest de antígenos de COVID-19 de venta en farmacias se decidirá este jueves 13 de enero. Como la ocurrió con la regulación del precio de las mascarillas en la primera fase de la pandemia, será la Comisión Interministerial de Precios —formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas— la encargada de fijar esta cantidad máxima en su reunión prevista para este 13-E.

Cabe recordar que durante una entrevista concedida a la Cadena SER el pasado 10 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó las intenciones del Gobierno de “tomar medidas para controlar el precio de los test de antígenos en las farmacias“. Este 11 de enero, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha indicado que desde Moncloa se comprende “la preocupación ciudadana” por el incremento del precio de estas pruebas.

Unos incrementos de precios que tuvieron su punto álgido en la época navideña, en la que se llegaron a producir agotamientos de stocks en las boticas, si bien en la actualidad se ha reducido la demanda y, por ende, también los costes de los autotest.

En una reciente intervención pública, la ministra de Sanidad indicó que actualmente, se ponen en el mercado nacional una cifra cercana a los 5 millones de test de antígenos de autodiagnóstico a la semana. Una intervención en la que Carolina Darias confirmó que se mantendría la dispensación exclusiva en farmacias al considerarse “el modelo adecuado”. Se rechazaba así la petición de la patronal de las grandes superficies (Anged) de poder vender estos productos.

Valoración al PVP máximo de autotest

Desde el Consejo general de Farmacéuticos aplauden y valoran positivamente la medida anunciada “en virtud del firme interés de la profesión farmacéutica de facilitar el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias a estos productos sanitarios de gran ayuda como complemento a otros métodos de diagnóstico, fundamental en esta fase”. “Es la misma actitud que tuvimos con la petición de regulación del precio de las mascarillas al inicio de la pandemia, iniciativa que finalmente fue recogida y desarrollada por el Gobierno”, añaden.

“La decisión de regular el precio en toda la cadena, contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse  aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico”, añade el CGCOF.