En España actualmente la pobreza menstrual afecta a una de cada cinco mujeres. Además, poniendo el foco en la comunidad autónoma de Cataluña, anualmente se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables. Motivo de ello, en el marco del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, las oficinas de farmacia catalanas repartirán, a partir del 4 de marzo y de forma gratuita, productos menstruales reutilizables para garantizar el acceso equitativo a los mismos. De esta forma, serán las encargadas de distribuir los productos y ofrecer asesoramiento personalizado en el momento de la recogida.
Según afirma a EG Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona, “el objetivo de esta iniciativa, además de facilitar el acceso universal a productos menstruales, sostenibles y reutilizables, radica en poner en valor el papel del farmacéutico como agente de salud comunitario en temas de salud sexual y reproductiva”.
Los productos disponibles en las farmacias serán copas menstruales, bragas y compresas de tela. Cada mujer podrá escoger uno de los tres productos en función de lo que mejor se adapte a sus necesidades. Más en concreto, podrán elegir entre una copa menstrual, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables.
“La Farmacia es un sitio ideal para la promoción de todas aquellas campañas que tengan que ver con la salud”
Para Casas, la oficina de farmacia “es un sitio ideal para la promoción de todas aquellas campañas que tengan que ver con la salud, en este caso, con la salud sexual y reproductiva”. Además, subraya que “haber escogido la Farmacia y no otros circuitos logísticos que se podían haber planteado es porque, además de la entrega del producto, se aporta un valor añadido de tener un profesional sanitario delante y que este profesional sanitario, además, proporcione toda la información sanitaria necesaria”.
2,5 millones de mujeres se beneficiarán de esta iniciativa
Se estima que esta acción impacte sobre 2,5 millones de mujeres que menstrúan. Además, esta medida tendrá consecuencias positivas sobre su economía, dado que si, por ejemplo, se opta por el uso de la copa menstrual, el gasto a lo largo de la vida fértil será de aproximadamente 145 euros frente a los 2.500 que cuestan los tampones y las compresas de un solo uso.
Para recoger el producto elegido, será necesario presentar un código QR individual e intransferible que se encontrará en la aplicación Mi Salud del Departamento de Salud (tanto vía página web o vía aplicación móvil). En caso de que se tenga alguna dificultad, el personal farmacéutico ofrecerá soporte para obtener el código dentro de la aplicación y garantizar así el acceso a toda la ciudadanía.
Según indica el presidente del COF de Barcelona, se va a poder cubrir toda la demanda sin problemas. Al respecto incide en que “es importante trasladar a las usuarias que no hace falta ir corriendo el primer día. No es que haya un número limitado de productos y si se acaban, se acaban, sino que la idea es llegar al máximo número de personas”. Sin embargo, incide en que esta iniciativa “no es una prestación, no es la incorporación de un producto al vademecum de financiación pública”.
Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame participan activamente en esta iniciativa
Los productos son adquiridos a través de una licitación pública por el Gobierno de la Generalitat. Para su distribución, los distribuidores principales de amplia gama que trabajan en Cataluña, es decir Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame, “a través del aplicativo que se ha construido ad hoc para esta iniciativa, se encargarán de que, en el momento que se necesite solicitar un producto o reponerlo, directamente en el siguiente envío, en 24 horas, vuelva a estar disponible en la oficina de farmacia que lo ha solicitado“, asegura Casas.
Formación de los farmacéuticos
A finales de octubre el Departamento de Igualdad y Feminismos impartió una serie de formaciones dirigidas a los equipos de las farmacias de todo el territorio catalán sobre derechos sexuales y reproductivos y, más concretamente, sobre equidad menstrual y el uso de productos menstruales. El objetivo de estas formaciones es que los profesionales puedan informar sobre el ciclo menstrual y resolver dudas en el momento de la recogida de los productos.
“es un proyecto que va alineado con muchas de las líneas estratégicas de la profesión”
Con respecto a la acogida que ha tenido esta campaña entre los profesionales de la región, el presidente del COF de Barcelona garantiza que, tomando en consideración el número de farmacéuticos o de farmacias que han solicitado tener el producto, así como el número de farmacéuticos y personal de la farmacia que ha acudido a las distintas formaciones que se han programado, “la iniciativa ha tenido muy buena acogida”. En esta línea, asegura que “es un proyecto que va alineado con muchas de las líneas estratégicas de la profesión, desde la social y sanitaria hasta la vinculada a la educación sanitaria y la acción comunitaria”.
Información personalizada a cada paciente
La información personalizada y el asesoramiento de las farmacias es clave para fomentar el uso de estos productos y favorecer su correcta utilización, especialmente por las personas que los utilizan por primera vez. Además, servirá para erradicar mitos y tabúes sobre la regla que pueden tener consecuencias graves en la salud de las mujeres, como la falsa creencia de que es normal que la regla duela en exceso.
Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y acreditará como punto autorizado de distribución. “La práctica totalidad de las farmacias han pedido producto o han pedido estar de alta en los canales de distribución”, afirma Casas. “Una ciudadana de Cataluña podrá ir a cualquier farmacia y solicitar su producto, de la misma manera que lo hace con cualquier otro producto sanitario financiable”, garantiza.
“La práctica totalidad de las farmacias han pedido producto o han pedido estar de alta en los canales de distribución”
La iniciativa catalana puede ser tomada como referencia por otras comunidades autónomas. De hecho, el presidente del COF de Barcelona indica que “este tipo de experiencias como mínimo hay que analizarlas y ver si puede ser interesante implementarlas en otras zonas geográficas del territorio nacional”. “Como hemos visto en otras ocasiones, hay iniciativas que se han desarrollado y que posteriormente tienen réplicas en diferentes autonomías”, concluye.