El Global Madrid | miércoles, 08 de mayo de 2019 h |

La farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 km del Aeropuerto de Teruel, será el escenario de la prueba piloto con un vuelo simulado en la que se utilizará un dron de uso comercial pero adaptado al transporte de fármacos.

El estudio recoge el diseño del contenedor que irá adosado al dron, con un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y que mantendrá una temperatura de entre 15 y 25 grados. Además permitirá también el transporte de medicamentos que requieren bajas temperaturas, como las vacunas.

Para este primer vuelo experimental se han solicitado subvenciones para la adquisición del dron y para la fabricación y adecuación del contenedor que transportará los fármacos en las condiciones que exige la normativa vigente.

Teniendo en cuenta que la legislación actual no permite realizar este tipo de tareas con drones comerciales, el objetivo de la prueba piloto se centra en testar sobre el terreno los diferentes elementos analizados y validados dentro del estudio. El proyecto Pharmadron pretende también sensibilizar a las distintas administraciones de las ventajas de este tipo de vuelos para determinadas situaciones y de la adaptación de la legislación vigente para casos excepcionales, como este.

Drones para las zonas aisladas

La empresa de drones Delsat, con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, realizará las tareas de campo para realizar la primera prueba de reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones autónomos. En esta innovadora iniciativa participan también la ingeniería y consultoría VeaGlobal, el Clúster Aeroespacial de Aragón AERA y PLATA, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

Para comprobar la viabilidad de este reparto, se ha llevado a cabo el proyecto Pharmadron, cuyo objetivo ha sido validar el transporte de pedidos compuestos por medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias en núcleos rurales mediante el uso de drones. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la cooperativa Novaltia, se llevará a cabo con aeronaves pilotadas remotamente para que los pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que residan en zonas de difícil acceso para transporte por tierra, por remotas o aisladas, tengan acceso universal a los medicamentos y sean independientes y activos en sus comunidades. También para poder realizar la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en situaciones meteorológicas complejas, ante catástrofes naturales, etc.

En el estudio se han determinado las características que debe tener un dron para realizar con garantías el reparto teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente, cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (BPD’s) igual que para el reparto por tierra: un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos.

En un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes.