“En Aragón contamos con una Red Asistencial de Farmacias compuesta por 739 establecimientos sanitarios que asiste cada día a más de 80.000 aragoneses. Más de 200 de estas farmacias son rurales y dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes. Generan un empleo estable, cualificado, que prestan servicios profesionales y ofrecen miles de consejos sanitarios al año, además de la dispensación de medicamentos”. Con estas palabras el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos solicitó la “integración real” de las farmacias en los planes y estrategias de la Consejería de Sanidad. Ha realizado esta petición en el marco del Día del Colegiado, que se celebró el pasado 18 de noviembre en el Hotel Palafox de la capital aragonesa. Un acto de homenaje a la profesión farmacéutica al que han asistido más de 200 personas. Rosa María Cihuelo, directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios fue la encargada de clausurar el acto destacando el valor de la farmacia en la vertebración del territorio.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Ramón Jordán, puso como ejemplo de colaboración entre las farmacias y la Administración sanitaria, los más de 800 pacientes formados por farmacéuticos en la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón o los Servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes anticoagulados en colaboración con médicos y enfermeros de los Centros de Salud de Arrabal y Picarral.
Por otro lado tuvo lugar la entrega de premios a los Farmacéuticos del Año. Ramón Jordán fue el encargado de entregar al farmacéutico Tomás Manuel Espuny, presidente de la Cooperativa de Distribución Farmacéutica Novaltia de 2007 a 2017, el título de Colegiado de Honor, la más alta distinción que otorga la organización colegial. El presidente de la organización colegial recordó que a lo largo de sus 40 años de colegiación, Espuny “ha trabajado incansablemente por el mundo cooperativo, por la farmacia comunitaria y, sobre todo por una distribución aragonesa ejemplar y única en Europa”. Javier Martínez, director de Director de Marketing, Comercial y Relaciones Externas de Aragón TV, recogió el premio anual del Colegio al programa de televisión “Cuídate +” que también recibieron los 31 farmacéuticos que participaron en este espacio de salud y bienestar de la televisión autonómica. El presidente colegial hizo hincapié en la vocación de servicio público de la cadena autonómica y la “gran profesionalidad y rigor científico” de los farmacéuticos colaboradores.
La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, entregó el título de Colegiado del Año a la farmacéutica de hospital Marta Gómara Lomero. En reconocimiento a su participación en un estudio puntero que detecta en 30 minutos el antibiótico eficaz para cada paciente y para cada proceso. “Una investigación clave teniendo en cuenta el grave problema actual de resistencias a los antibióticos y que, además, pone en evidencia la gran calidad científica de las jóvenes investigadoras aragonesas”, destacó el presidente del COFZ. Entre las autoridades cabe destacar la presencia de la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, del rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, Antonio Hernández, la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer, junto a otros representantes profesionales, farmacéuticos y colectivos de pacientes.