Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el colectivo de estudiantes de Farmacia tiene una cita en la Facultad de Albacete. Allí se celebrará el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia (VI Interfarma 2017), con el lema “El poder del farmacéutico”.
Bajo la organización de la Asociación de Albacete (AEFA) y la Federación Nacional (FEEF), el evento pretende servir de enlace no solo entre los propios estudiantes, sino también entre docentes y profesionales sanitarios, a fin de compartir ideas y conocimientos en torno a la profesión farmacéutica.
De forma previa a su celebración, EG ha querido pulsar —en la opinión de varios presidentes de asociaciones— las sensaciones que tienen las nuevas generaciones de farmacéuticos respecto a su presente académico y futuro profesional.
Alejandro Parejo, presidente de Federación Estudiantes de Farmacia
1- Un área que preocupa mucho a los estudiantes es el de las prácticas, ya sean extracurriculares o las prácticas curriculares que se contemplan en los Planes de Estudio del Grado en Farmacia.
2- La principal salida profesional es la Oficina de Farmacia. Es un aspecto en el que las facultades tienen trabajo por hacer, aunque en los últimos tiempos los alumnos están empezando a adquirir competencias básicas necesarias para el correcto desarrollo del trabajo en botica.
3- Las asignaturas propias de Farmacia comienzan a impartirse en los últimos cursos (cuarto y quinto). Sería partidario de aumentar la carga lectiva de asignaturas que cubran competencias que se emplean en la farmacia (AF, prácticas extracurriculares en OF y simuladas…) y otras que cubran áreas donde el medicamento no está implicado y con los que el estudiante se encuentra de bruces al empezar a trabajar (ortopedia, dispositivos médicos…). También adelantaría asignaturas de esta índole de modo que el estudiante pueda ir conociendo la farmacia desde los primeros cursos.
4- Tenemos suerte de contar con una carrera multidisciplinar en la que al acabar los estudios hay una amplia variedad de áreas en las que desarrollar la actividad. Es entendible que las áreas de farmacia comunitaria y hospitalaria, por ser exclusivas de l profesional, y la investigación, por el hecho de lo que estudiamos, sean las más promocionadas. Aunque no es imposible conseguir información sobre otras salidas, el estudiante tiene que ser muy proactivo para encontrarla.
Gonzalo Adsuar, presidente de Asociación Estudiantes de Valencia
1- En lo formativo, queremos mejorar el modelo mediterráneo y su evolución dentro de un marco centrado en el paciente y en el seno del trabajo multidisciplinar con los otros profesionales de la salud. Debemos ser capaces de adaptarnos a la realidad que plantea el sector, ya que como futuros farmacéuticos seremos la farmacia del mañana. A lo largo de 5 años recibimos una formación científica y crítica que nos permite especializarnos en una gran variedad de ámbitos.
2- El abanico de salidas profesionales es muy amplio. El mayor porcentaje saldrá con vistas a la oficina de farmacia ya que es la salida mayoritaria. En nuestras universidades y en concreto, en la Universidad Miguel Hernández, se le da mucho peso a la Atención Farmacéutica y se muestra que el futuro de la profesión se orienta cada vez a un modelo basado en servicios donde el farmacéutico es un importante aliado de la administración, y del paciente.
3- Desde la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Farmacia, presentes en la Universidad de Valencia, consideramos que es importante instruir al estudiante del grado en farmacia en habilidades no formales y de negociación. El trato con el paciente requiere de algo más que lo que se aprende en las aulas y quizá sea una de las carencias del grado. Implementar un enfoque más práctico a lo largo de todas las asignaturas.
4- Sí puede faltar algo de información. La realidad del sector pasa en un 80% por la oficina de farmacia, pero esto tiene que verse como un punto muy fuerte también.
María Lloret, presidenta de Asociación de Estudiantes de Murcia
1- Sin duda la mayor preocupación es el futuro profesional que nos espera al acabar la carrera. A pesar de que Farmacia, afortunadamente, tiene unas tasas de paro muy bajas, la preocupación por dónde acabaremos el día mañana, si hacer el FIR o no, son dudas que rondan en nuestras cabezas.
2- Realmente no. Pienso que muchos están desactualizados, la medicina y la ciencia avanzan a pasos agigantados y tenemos que ir introduciendo materias que nos permitan conocer y estar al día de los nuevos avances. Este año hemos empezado con la renovación de nuestro Plan y afortunadamente estamos teniendo muy en cuenta hacia dónde va encaminado el futuro de la farmacia, por lo que estamos intentando darle más importancia a asignaturas como la Inmunología, la Genética o la Atención Farmacéutica.
3- El Grado en Farmacia en la Universidad de Murcia es muy reciente, ya que este año se gradúa la V Promoción por lo que nuestros mayores problemas son de profesorado y de espacios específicos de nuestro grado. Poco a poco se van introduciendo mejoras como unos equipos para las prácticas de Tecnología Farmacéutica o un aula de simulación donde podemos hacer las prácticas de Atención Farmacéutica. Si bien es cierto, lo que más echamos de menos son más profesores farmacéuticos en nuestra titulación.
4- A pesar de que muchos profesores mencionan algunas salidas profesionales, nunca pueden profundizar tanto como nos gustaría. Aquí es donde vemos la importancia de los congresos que se organizan desde las asociaciones o delegaciones como es el caso de Interfarma.
Cristina García, presidenta de Asociación Estudiantes de Albacete
1- Una de las principales preocupaciones en la población juvenil es la alta tasa de desempleo. Con respecto al grado de Farmacia, el porcentaje de personas desempleadas es bajo. En cuanto a la formación, en relación con las muchas salidas de farmacia, los estudiantes siempre tienen dudas de qué camino tomar. Otra de las preocupaciones, sobre todo de los estudiantes de farmacia de Albacete, es que conforme aumente el número de estudiantes habrá menos farmacias para realizar las prácticas tuteladas.
2-Si. Durante los cinco años de carrera los estudiantes realizan prácticas de cada asignatura, y en el quinto año, la realización de prácticas tuteladas es obligatoria, dando la oportunidad de conocer tanto el trabajo del farmacéutico en el hospital durante dos meses como en una oficina de farmacia durante cuatro meses.
3- No introduciríamos grandes cambios en el plan de estudios. Aun así, creemos que se debería dar más énfasis a otras salidas y no sólo centrarse en investigación, farmacéutico comunitario u hospital, aunque sean las principales. Se podría entonces incluir más asignaturas optativas específicas de cada rama.
4- Los estudiantes suelen desconocer otras salidas profesionales en los primeros años de carrera. Durante su formación se intenta fomentar la participación de estudiantes en charlas informativas, y sobre todo a congresos, como por ejemplo este próximo encuentro nacional de estudiantes de Farmacia (VI Interfarma) que se celebrará en Albacete, en el que podrán conocer diferentes ámbitos en los que puede trabajar un farmacéutico.