El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) inició un programa piloto, en colaboración con la unidad de Medicina Tropical de la consejería de Salud, para detectar la enfermedad de Changas en mujeres de origen boliviano en edad fértil, ya que este país latinoamericano concentra un gran número de casos de la afección. Una iniciativa que ha supuesto un éxito gracias al gran porcentaje de casos positivos detectados. De hecho, revistas científicas internacionales recogen esta importante aportación de la farmacia comunitaria en la prevención de la salud. Ahora el objetivo, como cuentan a EG desde el Colegio, es expandir el programa por toda la región con la mira puesta también al resto de países sudamericanos.
Este proyecto pionero se ha llevado a cabo en varias boticas de los municipios de Yecla, Lorca, Jumilla y Totana, que albergan una densidad mayor de personas bolivianas —en Murcia hay censadas casi cinco mil mujeres pertenecientes a este país—. En concreto, han sido cinco las farmacias adscritas que han identificado cerca de un 20 por ciento de casos positivos gracias a las pruebas diagnósticas que han realizado. “La ventaja de la farmacia es su cercanía”, explica Sergio Polo, farmacéutico de Yecla, que ha sido uno de los participantes en la prueba piloto.
“Todos los positivos en mi farmacia eran asintomáticos”
Sergio Polo, farmacéutico de Yecla
Muchas personas de riesgo, por desconocimiento o como consecuencia de un posible estigma, no se realizan un test que confirme la enfermedad. Ahí radica la importancia de la farmacia, que además del cribado informa y asesora al paciente. “Es una enfermedad silenciosa que puede estar años sin sintomatología. Todos los positivos en mi farmacia eran asintomáticos”, comenta Sergio. La prueba consiste en un test rápido a través de un pinchazo en un dedo que se realiza en el mismo momento o por cita. En caso de un resultado positivo, el profesional lo comunica a la Unidad de Medicina Tropical que se encarga de realizar la prueba confirmatoria. “Al principio costó mucho encontrar casos”, admite Sergio, pero en cuanto ha surgido algún caso positivo la predisposición entre la comunidad boliviana ha sido mucho mayor.
La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por la picadura de una chinche que se alimenta de la sangre tanto de animales como de la de seres humanos. Se encuentra sobre todo en zonas rurales de América con bajas condiciones higiénicas. En España su vía de transmisión es de madres a hijos.
Protocolo de actuación
Después de la experiencia de varios meses con esta prueba piloto, las farmacias implicadas y el COFRM han elaborado un protocolo de actuación, que debe aprobar Salud Pública, para extender la iniciativa al resto de boticas de la Comunidad. A través del mismo describen qué deben hacer los profesionales desde que la persona entra a la farmacia: como recabar la información necesaria, ofrecer el servicio y brindar la información necesaria, así como las complicaciones que podrían encontrar en cada momento. El fin es explicar a los farmacéuticos en qué consiste la patología, cómo se trata y lo importante del diagnóstico para evitar la transmisión vertical.
“Hemos ayudado a llegar a más gente. No sólo en el tratamiento, también en la prevención”
Sergio Polo, farmacéutico de Yecla
Lo primero que sienten los pacientes es una gran preocupación. En ese momento el papel del farmacéutico es fundamental para tranquilizar, aclarar dudas y explicar los pasos a seguir. “Después de eso, todo es agradecimiento”, admite. El factor principal es poner a disposición del público todas las herramientas posibles —como folletos, campañas de información, carteles o incluso actuar fuera de la farmacia— para reforzar el nivel de prevención de salud de la ciudadanía. “Hemos ayudado a llegar a más gente. No sólo en el tratamiento, también en la prevención”, remarca Sergio.