Alberto Cornejo Valencia | viernes, 15 de junio de 2018 h |

Del conjunto del sector, si hay quienes conocen bien al nuevo equipo ministerial —en concreto, a Carmen Montón y a Patricia Lacruz— son los presidentes de los colegios farmacéuticos de Comunidad Valenciana. Con sus encuentros y desencuentros, según el caso, son muchos los proyectos (Resi-EQIfar, Domi-EQIfar, retrasos en los pagos, decreto de servicios profesionales, etc.) que les han sentado en torno a una mesa en los últimos años. Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y del consejo autonómico, analiza en esta entrevista el viaje emprendido por la A-3 de la práctica totalidad del equipo de la Consejería de Salud valenciana con destino al madrileño Paseo del Prado y sus posibles efectos colaterales.

Pregunta. En apenas 24 horas, la farmacia valenciana se quedó sin sus tres principales interlocutores en la Administración: consejera, directora general de Farmacia y subsecretario de Sanidad. ¿Es negativo este práctico ‘descabezamiento’?

Respuesta. Egoístamente, no podemos estar contentos del todo porque nos han dejado ‘vacía’ la Consejería y nos han ‘quitado’ una gran consejera, independientemente de que hayamos tenido nuestras diferencias en asuntos como Resi-EQIfar y se hayan producido momentos de bloqueo. Pero, en el balance general, ha sido un equipo que ha apostado por la farmacia asistencial. Por eso no cabe duda de que debemos alegrarnos de estos nombramientos y creemos que España y el SNS ganan a una gran ministra y una estupenda directora general de Farmacia. En especial, es una ministra que confía mucho en su directora de Farmacia.

P. ¿Cuáles son las primeras sensaciones respecto a la nueva responsable de la Sanidad valenciana, Ana Barceló?

R. Estuve en su toma de posesión. Lo que me llega de aquellos que le conocen es que se trata de una persona dialogante y con buenos conocimientos de gestión. Soy de los que piensan que al frente de una Consejería de Sanidad no tiene por qué estar un profesional sanitario.

P. ¿Cree que proyectos regionales que estaban en marcha pueden quedar paralizarlos o modificados, para bien o para mal, con este cambio obligado en la Consejería?

R. Tenemos proyectos buenísimos para la población y la farmacia valenciana que están pro cerrar. Patricia (en alusión a la ex directora general de Farmacia regional y ahora del Ministerio) me aseguró que se irán cerrando pese a estos cambios. Entendemos, y confiamos, que el nuevo equipo de la Consejería mantenga esta continuidad y que también reciban la ayuda y apoyo desde Madrid.

P. ¿Cuáles son esas iniciativas?

R. Por ejemplo, el decreto de servicios farmacéuticos profesionales concertados está ya cerrado desde hace tiempo, con el visto bueno de la abogacía, y debería ser publicado de forma inminente. También tenemos en marcha un proyecto de historia farmacoterapéutica única en la que ya hemos trabajado los colectivos de farmacéuticos, médicos y enfermeros con la Administración con el que el farmacéutico podrá registrar tanto los medicamentos de venta libre como privada. Estamos pendiente de recibir un primer borrador. Y luego tenemos Domi-EQIfar, en el que tenemos puesta muchísima ilusión como un verdadero proyecto de integración de la farmacia comunitaria en la asistencia domiciliaria.

P. Me comentaba la apuesta que ha venido haciendo en su región el nuevo equipo ministerial por la farmacia asistencial. ¿Quizá sea más difícil aplicar estrategias así a todo el territorio nacional? Ya sabe: descentralización, 17 sistemas, con distintos colores políticos…

R. Ese será uno de sus retos. Ahora bien, igual que puede resultar más complicado replicar lo bueno, también puede encontrar más barreras para trasladar lo malo, ¿no? Lo fundamental es que su estrategia pasa por anteponer al paciente en todas las decisiones. Y eso siempre es una buena base. Y el diálogo, que la farmacia valenciana nunca le ha faltado.

R. Respecto al proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria (Domi-EQIfar), tras una primera fase en Alicante, Lacruz anunció que a lo largo de junio se extendería a Valencia. ¿Se mantienen los plazos?

R. Estamos pendientes de su puesta en marcha y de su aprobación en una próxima reunión de la Comisión Regional de Asistencia Farmacéutica. Por nuestra parte y el resto de equipos sanitarios a los que implica este proyecto, estamos listos y con los protocolos de intervención establecidos. Ya nos comunicaron que el programa Akasa (reparto de absorbentes desde centros de salud) finalizaba en junio, y su fin estaba condicionado al inicio de Domi-EQIfar.

P. Sobre el decreto regional de servicios profesionales, me comentaba su deseo de que se publique tal y como ya quedó redactado con el anterior equipo, ¿no?

R. Debería publicarse tal y como ya está negociado y plasmado. Y, sobre todo, porque es un marco necesario para desarrollar, acreditar y cómo concertar un futuro servicio… Y que implica a la Administración en cualquier pilotaje.

P. He dejado para lo último eso “malo” que me comentaba. Respecto a Resi-EQIfar, ¿que sea lo que digan los tribunales, a pesar del cambio de equipo?

R. Resi-EQIfar tiene dos partes. Una es el cambio legislativo que conlleva, y contra ese cambio voy a luchar hasta la extenuación. Hasta donde pueda y no tenga más recursos, porque discrimina a una parte de la profesión, la farmacia comunitaria, en la prestación a residencias. Pero en la parte asistencial sí vemos importante abordar este nuevo escenario y trabajar, colaborar y dialogar con la farmacia hospitalaria y los centros.