La Consejería de Sanidad de Galicia y los colegios farmacéuticos han firmado el nuevo concierto de prestaciones farmacéuticas que establece, para los próximos tres años, los criterios de colaboración de las farmacias regionales con el Sergas. Desde la Administración se apunta que este texto refleja el compromiso del ejecutivo autonómico de proporcionar un marco de estabilidad para la red de 1.500 farmacias gallegas. ¿Cómo se valora desde la profesión farmacéutica? Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, lo analiza en esta entrevista para EG.
Pregunta. ¿Qué valoración global hace del contenido del nuevo concierto?
Respuesta. Estamos muy satisfechos, porque es un texto que cumple las expectativas. Recoge las inquietudes que los COF habían manifestado a la Consejería y que consideramos nos va a aportar mucha estabilidad. No se modifica lo bueno que tenía el anterior concierto e incluso introduce ciertas mejoras
P. La estabilidad no solo viene determinada por su contenido —por ejemplo, se mantiene el pago “a veinte días” de las facturas a las farmacias— sino también por su duración —se amplía de dos a tres años su vigencia—, ¿no?
R. Efectivamente, no se ‘tocan’ las fechas de pago, lo cual era muy importante en especial para aquellas farmacias que siguen pasando por dificultades económicas. Por otro lado, ganamos un año en su duración, lo cual nos ofrece un horizonte más lejano de cara a negociar en el futuro estas condiciones.
P. De esas “mejoras” que ve en el nuevo concierto, ¿cuál destacaría?
R. Además de las actualizaciones inherentes al nuevo paradigma que vive la farmacia, como es la interoperabilidad, o tener en cuenta el desarrollo de la verificación para que el texto ya plasme como eliminar en el futuro el cupón precinto. También se procede a actualizar los precios en torno a la formulación magistral, se amplía la duración de 60 a 90 días naturales la validez de recetas de vacunas y extractos. Son pequeñas mejoras pero todas suman. Más aún en una época en la que la farmacia tiende a perder cuando toca negociar con las Administraciones.
P. Hay otra novedad. Las farmacias mantienen la dispensación de absorbentes con cargo al SNS y parte de los descuentos que aplican en su facturación parece que se revertirían en la financiación futura de servicios profesionales. ¿Lo puede explicar?
R. Está contemplado, es cierto, pero habría que desarrollarlo de forma más concisa con normativas adicionales: qué servicios y qué abono. Se recoge la idea de que exista una ‘bolsa’ destinada al pago futuro de servicios profesionales. Una parte de lo que nosotros aportamos por esos descuentos en absorbentes se revertiría en esta bolsa. A falta de concretarlo, es un paso en esa línea estratégica hacía el perfil asistencial al que se encamina la farmacia, una estrategia más importante si cabe en Galicia al tener una de las poblaciones más envejecidas de España.
P. En otro orden de cosas, ¿qué tal va la integración de las farmacias gallegas en el proyecto de interoperabilidad de e-receta?
R. Estamos pendientes de que se complete la interoperabilidad con todas las regiones limítrofes a Galicia, que se conseguirá con la incorporación de Asturias. Lo que sí nos preocupa, y queremos abordar cuánto antes, es la integración de la interoperabilidad en los aplicativos de gestión de nuestras farmacias.
P. ¿Cuál es el origen de esta situación?
R. La Consejería tenía dos opciones de integrar la interoperabilidad: a través de una web de contingencia que facilita el Ministerio, menos operativa y ágil, o a través de los aplicativos de gestión de las farmacias, como se ha hecho en otras CC.AA. Queremos hacer este traspaso, que nos permitirá trabajar de forma más ágil antes de Semana Santa de 2018, que es un periodo en el que recibiremos a muchos pacientes de otras regiones.