Un panel de farmacéuticos hospitalarios del Grupo GEDEFO de la SEFH (Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), han publicado un artículo en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título: “Modelo de estratificación de riesgo de atención farmacéutica para pacientes oncológicos con neoplasias sólidas o hematológicas“.

En el artículo se explica que el modelo de estratificación de atención farmacéutica en enfermedades oncohematológicas pretende dimensionar la atención farmacéutica en función de las necesidades de los pacientes, en un contexto de aumento enorme de la demanda asistencial en cáncer.

Las variables, siguiendo otros modelos de estratificación de la SEFH, fueron categorizadas en demográficas; sociosanitarias, estado cognitivo y funcional; clínicas y de utilización de servicios; y relacionadas con el tratamiento. Sin embargo, “su ponderación está enfocada completamente a la realidad del paciente oncológico donde la situación clínica y la complejidad del tratamiento, tienen una enorme importancia”.

Un punto de partida

Beatriz Bernárdez, coautora de la publicación y miembro del grupo coordinador de GEDEFO, destaca que “el esfuerzo realizado en un modelo de estratificación tan exhaustivo y completo es un requisito obligado y necesario para identificar todas las variables relevantes que pueden afectar al paciente oncológico”. “A partir de su validación, cuyos resultados se están analizando en este momento, se puede avanzar hacia una simplificación que mantenga la precisión y la efectividad del análisis original y que a la vez sea más práctico y manejable para su uso cotidiano”, añade.

“El modelo de estratificación no es un fin, sino un medio para poder dimensionar el esfuerzo asistencial y la planificación de actividades”, afirma. Asimismo, señala que sirve como punto de partida para trabajar con orientación basada en alcanzar objetivos en salud, a partir del as actuaciones establecidas para cada nivel de complejidad. “Este enfoque escalonado asegura que el modelo simplificado pueda estar bien fundamentado y sea capaz de proporcionar beneficios clínicos significativos sin comprometer la calidad de la atención farmacéutica”, relata.

Siete hospitales participantes

El estudio publicado, se ha realizado por farmacéuticos oncológicos con años de experiencia y alto grado de especialización, todos del grupo GEDEFO-SEFH y la mayoría certificados por BPS. La parte experimental ha testado el modelo en siete hospitales de diferentes niveles y distintos puntos geográficos de España, en pacientes ambulatorios e ingresados de oncología y hemato-oncología, buscando una adecuada representatividad. Aunque requiere una validación en una población mayor, es el primer trabajo capaz de estratificar pacientes oncológicos en función de atención sanitaria, en concreto atención farmacéutica.


También te puede interesar…