El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), junto con la Diputación de Valencia, organizará circuitos saludables en un total de 13 municipios de la provincia de Valencia, entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre. Dichos circuitos consisten en la instalación de carpas en la vía pública para el cribado de enfermedades prevalentes entre la población. La iniciativa se enmarca dentro de la segunda edición del proyecto ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’. 

El objetivo de estos circuitos es ofrecer a la población que abastece a las Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) cuatro servicios profesionales de cribado de niveles de glucemia, de Hipertensión Arterial, de adherencia a la dieta mediterránea y de la función renal. Para ello, se instalarán cuatro carpas, una por servicio, en cada municipio para que todas las personas que lo deseen puedan acercarse y ser atendidas por profesionales farmacéuticos en el cribado de enfermedades prevalentes.

“Los farmacéuticos podrán llevar a cabo su labor asistencial, evidenciando su importancia en núcleos poblaciones amenazados por el despoblamiento, donde las farmacias se convierten en un servicio esencial”

Jaime Giner, presidente del MICOF

La diputada de Bienestar Social de la Diputación, Pilar Sarrión, ha destacado la importancia de la “colaboración entre las dos entidades para que estas iniciativas tan beneficiosas llegue a municipios que, por su tamaño, no cuentan con este tipo de servicios”. Para Jaime Giner, presidente del MICOF, “los farmacéuticos podrán llevar a cabo su labor asistencial y aconsejar sobre hábitos saludables, evidenciando la importancia de estos profesionales sanitarios en núcleos poblaciones amenazados por el despoblamiento, donde las farmacias se convierten en un servicio esencial”.

Ubicación de los circuitos

Las localidades que acogerán estos circuitos son Terrateig, el 3 de noviembre; Ayelo de Rugat, el 8 de noviembre; Benimuslem, el 16 de noviembre; Almiserà, el 17 de noviembre; Sempere, el 23 de noviembre; Benagéber, el 24 de noviembre; Alfauir, el 29 de noviembre; Benisuera, el 30 de noviembre; Casas Altas, el 1 de diciembre; Casas Bajas, el 13 de diciembre; Cotes, el 14 de diciembre; Salem, el 15 de diciembre; y Vallés, el 20 de diciembre. Las carpas estarán activas desde las 15:00 a las 17:00 horas.

Sostenibilidad de las farmacias rurales y VEC

El proyecto ‘Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación’ se puso en marcha en junio de 2021 con la primera edición, en la que un total de 15 farmacias rurales y de VEC de la provincia de Valencia contaron con una aportación extra de 60.000 euros que gestionó el MICOF a partir de una subvención de 30.000 euros aportada por la Diputación de Valencia y otros 30.000 aportados por el propio Colegio.

En esta segunda edición son 13 las farmacias que se beneficiarán de la subvención de 60.000 euros aportada a partes iguales por la Diputación y el MICOF con el objetivo, al igual que en la primera edición, de responder a la preocupación por la delicada situación de estas farmacias que mayoritariamente se encuentran en áreas con poca densidad de población debido a su envejecimiento y a la falta de servicios, entre otros aspectos, y que realizan una labor sanitaria esencial.


También te puede interesar…