El Global Madrid | jueves, 19 de diciembre de 2019 h |

La consultora Iqvia ha presentado el nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’. En este se refleja que, en el acumulado de los últimos doce meses, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento de un 1,5 por ciento en valores y un 0,3 por ciento en unidades. Al fijarnos en concreto en el mes de noviembre también hay un aumento en valores del 2,4 por ciento como en unidades del 0,9 por ciento respecto al mismo mes del del año pasado.

El mercado de medicamentos ha registrado un incremento en el último año del 1,3 por ciento en valores y el 0,4 por ciento en unidades; la tendencia positiva también se extrapola a los datos del último mes, con un aumento en valores del dos por ciento y un 0,7 por ciento en unidades, en comparación con noviembre de 2018. En los últimos datos de noviembre, siguen destacando los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOS) de tipo “xaban” y los antifiabéticos, aportando más de 13 millones de euros al crecimiento del sector.

También muestra un comportamiento positivo el segmento de Consumer Health, subiendo un 2,5 por ciento en valores aunque decreciendo un 0,4 por ciento en unidades en los últimos doce meses. Todas las áreas que integradas en CH han contribuido a este crecimiento, incluso nutrición, que revierte su mala tendencia de ediciones anteriores y logra un ligero crecimiento del 0,5 por ciento. Pero hay otros aspectos que no cambian, como el hecho de que OTC sigue siendo el que más aporta al segmento, representando un 51,6 por ciento del crecimiento total. Al observar el mes de noviembre de este 2019, la evolución es positiva tanto en valores, con una subida del cuatro por ciento, como en unidades con un crecimiento del dos por ciento. De manera detallada, las clases con más aporte al crecimiento en el mes de noviembre son productos financiados de incontinencia, analgésicos generales para adultos, productos faciales de antiedad-antiarrugas mujer y productos para el cuidado de labios.