Ángela de Rueda Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

¿Qué se puede hacer con 70.000 euros? Viajar, comprar muchos regalos, dar la entrada de un piso… o comprar productos básicos con los que elaborar un menú de Nochebuena para 18.666 personas. Esa ha sido la respuesta solidaria de las oficinas de farmacia y de los empleados de las distribuidoras, que han logrado que la campaña ‘La receta más solidaria de la distribución farmacéutica’ sea todo un éxito. La iniciativa ha partido de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

El pasado 15 de diciembre, día de la presentación de la campaña, el olor de la cocina del comedor social Ave María, situado en pleno centro de Madrid, llegaba hasta la calle. Con los productos donados, cuatro reconocidos chefs han elaborado un menú completo que dará de cenar en Nochebuena a familias que se encuentran en situación de necesidad. Los cocineros Manuel Domínguez (Restaurante Lúa), Diego Guerrero (DSTAgE), Ricardo Sanz (Kabuki) y Andrea Tumbarello (Don Giovanni) presentaron las cuatro recetas solidarias elaboradas con los productos que la distribución farmacéutica ha donado a Banco de Alimentos.

El presidente de Fedifar, Eladio González, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, en la cual, según destacó, “han colaborado de manera muy activa las oficinas de farmacia y los trabajadores de las empresas de distribución”. Hay que recordar que Fedifar aglutina más del 98 por ciento de la cuota de mercado de la distribución farmacéutica española.

En este sentido, las empresas y cooperativas de la distribución farmacéutica que han participado en la campaña han sido Bidafarma, Unnefar, Grupo Hefame, Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares, Apotecaris, Zacofarva, Cofaga y Cofabu. Gracias a ellas, las farmacias y empleados de las empresas mayoristas se implicaron en la campaña. Por ello, en palabras de Eladio González, las distribuidoras han demostrado “además de ser piezas claves del sistema sanitario del país al facilitar que los ciudadanos accedan a sus medicamentos en condiciones de equidad, seguridad y calidad, tener un fuerte compromiso solidario con la sociedad”.

Por su parte, Miguel Fernández, director de Relaciones Externas de la Fesbal, agradeció las iniciativas solidarias realizadas por entidades como Fedifar, ya que consiguen “abrir el abanico de la solidaridad hacia los más desfavorecidos. Gracias a esta campaña, muchas familias podrán disfrutar este año de una cena de Nochebuena”, recordó. Fernández también agradeció la colaboración de los cuatro chefs. Según destacó, “han demostrado que son unos genios en la cocina y han puesto de manifiesto unos valores solidarios que van más allá de los fogones”.