Ángela de Rueda Madrid | lunes, 14 de noviembre de 2016 h |

Si la iniciativa de los farmacéuticos existe, si estos encuentran las herramientas y si además la industria los apoya, la gestión de las oficinas de farmacia puede mejorar y dar cabida a nuevos servicios. Este es uno de los puntos de partida del encuentro Meeting FENG de gestión de la oficina de farmacia, que un año más organiza Mediform Plus. Como ha explicado su presidente, Luis de la Fuente, esta edición ha arrancado con varias experiencias de éxito en la implantación de servicios en las boticas. Este es el caso del servicio al paciente oncológico denominado ‘One Smile’.

Se trata de una iniciativa apoyada por Pierre Fabre y que intenta ayudar a estos los pacientes a sobrellevar los efectos secundarios dermatológicos de sus tratamientos. El proyecto da apoyo a las farmacias en un ámbito en el cual “el farmacéutico tiene mucho que decir”, como ha afirmado Sergio Aznar, farmacéutico comunitario en Málaga y cuya farmacia es pionera en implantar este proyecto. De este modo, la farmacia interviene en la atención farmacéutica personalizada. “Una vez ha sido tratado con quimioterapia, nos volcaremos en mejorar su calidad de vida”, explica Aznar.

Por otro lado, Belén Hidalgo, farmacéutica y deportista, ha dado las claves para ofrecer servicios farmacéuticos orientados a la población que practica algún tipo de deporte. Así, más allá de la nutrición deportiva, Hidalgo ha repasado las necesidades del personal de la farmacia que pasan en primer lugar por la formación. En este sentido, “el equipo debe saber el tema, igual no todos de todo, sino que es bueno que haya alguien más especializado”, ha planteado. Además, ha reconocido que la acreditación en deporte de colegios profesionales es todavía inexistente, aunque ha augurado que “no tardará”. Sobre esta cuestión, Hidalgo ha mencionado la herramienta Excelfarma, que permite certificar y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra la farmacia en cada categoría.