El 31 Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ha contado con la participación de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), por segundo año consecutivo. A través de dos talleres, el director científico de la asociación, Edgar Abarca, abordó las posibilidades que tiene la formulación magistral en el paciente pediátrico porque “cada vez el interés de los médicos es más creciente”.
El objetivo de estos talleres fue el de dar a conocer la labor de los farmacéuticos formulistas, que en muchas ocasiones, los propios médicos desconocen. “Es curioso porque somos todos sanitarios y tenemos una vinculación, no somos profesiones ajenas, no obstante, el médico desconoce lo que podemos aportar”, señalaba Abarca, quien exponía que un recién nacido tiene en el medicamento individualizado una herramienta terapéutica de primer orden.
“Con la formulación del medicamento podemos adaptar dosis, la forma farmacéutica, el envase, eliminar los excipientes, adaptar otras características como el olor, las texturas, etc. Todo eso lo podemos hacer formulando y necesitamos comunicarnos con el médico y que éste sepa que son reales y hay gente que existe para poder llevar eso a cabo”.
Durante su exposición, el responsable de la AEFF explicó que los medicamentos individualizados más comunes en pediatría se distinguen en dos grandes grupos. En primer lugar los de administración vía oral como son los jarabes, y en segundo lugar, los de aplicación tópìca, es decir, los medicamentos dermatológicos.
Abarca afirmaba que, para muchos, “la formulación magistral es algo decimonónico, pero sin embargo, es una herramienta de presente y tiene mucho futuro. Dentro de unos años la formulación puede ser un área muy potente y muy interesante”.
Finalmente, apostaba porque los pediatras y los farmacéuticos deben ir de la mano para poder avanzar como profesionales en beneficio del paciente. “Aquí nos tienen para colaborar y seguir avanzando y generar propuestas de mejora en beneficio de un paciente pediátrico que necesita medicamento adaptado”.