Juan Ignacio Güenechea se estrenaba como presidente de Cofares en el encuentro que cada septiembre organiza el Instituto de Formación Cofares. Bajo el título ‘La Farmacia Comunitaria, con y por el paciente’, se ha ido analizando desde todas las perspectivas posibles la relación entre ambios agentes.
Pregunta. ¿Qué balance hace del encuentro que vive por primera vez como presidente de Cofares?
Respuesta. El balance es muy positivo. Es una actividad ya muy consolidada en el sector, es la primera actividad del año académico y cada vez tienen más presencia, dentro del número restringido de alumnos que hay. Pero sobre todo, estamos hablando de un encuentro my plural que presenta perspectivas muy diferentes dentro del mundo de la farmacia y de lo sanitario muy complementarias también. Creo que Yolanda Tellaeche y Julio Sánchez Fierro han montado un encuentro más que interesante con la elección de los ponentes y el diseño de las mesas redondas que consiguen configurar una actividad multifoco. Personalmente, estoy muy satisfecho.
P. Este año el tema del encuentro se ha centrado en la labor de la farmacia comunitaria por y con el paciente, con protagonismo indudable en la dispensación de innovaciones.
R. El informe presentado es una reflexión de carácter técnico-académico que había que hacer. Lo que hemos presentado es una propuesta que Cofares pone a disposición de todo el mundo a través del estudio realizado por QuintilesIMS para la reflexión. Es un tema de muy difícil solución dado que las perspectivas son múltiples y los intereses contradictorios y hay muchas actividades unidas. Insisto en que debería estudiarse y tener en cuenta los diferentes modelos que se proponen. Cofares como empresa y como distribución farmacéutica está dispuesta a apoyar con nuestras capacidades cualquier solución que se proponga.
P. Un informe que al final responde a las necesidades del paciente y que responde también a lo que se ha perseguido este año con la temática del encuentro ¿no es así?
R. Efectivamente. Y creo que lo hemos conseguido.