Premios BiC

El Grupo Socialista y Unidas Podemos en el Congreso —dicho de otra manera, el Gobierno— han rechazado reducir el IVA de los productos sanitarios de protección frente a la COVID-19 del actual 21 por ciento al 4 por ciento (el conocido como “superreducido”), como así planteó el Grupo Ciudadanos a través de una Proposición No de Ley (PNL) debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja el pasado 30 de junio (accede al vídeo aquí).


No obstante, y pese al rechazo de PSOE y Unidas Podemos, esta PNL resultó aprobada por un solo voto de diferencia, gracias al apoyo del resto de grupos parlamentarios. Ahora bien, al tratarse de una PNL y, por ende, ‘solo’ una propuesta normativa para el Gobierno de atención voluntaria, el rechazo de éste limita —descarta— su llegada a buen puerto.


Se desvanecen así, por el momento, las expectativas de entidades como el Consejo General de Farmacéuticos o la patronal farmacéutica nacional FEFE, que han reclamado oficialmente el IVA superreducido para los productos de protección frente a la COVID-19. De manera especial, desde que se estableció la obligación de portar mascarillas por la población en determinados espacios o cuando no pueda asegurarse la distancia social.


La propuesta de reducir el IVA a las mascarillas fue defendida por Ciudadanos en que “las familias han visto resentirse sus economías y el uso obligatorio y cotidiano de estos productos les va a suponer un gasto añadido a soportar”, expuso su representante en la Comisión de Hacienda, Mari Carmen Martínez. Esta diputada recordó que “hay productos como los refrescos y la bollería que tienen IVA superreducido, y ahora mismo las mascarillas son un producto esencial y cotidiano”.

Justificación al rechazo a bajar el IVA

Por su parte, los partidos que conforman el Gobierno en coalición justifican su rechazo a esta reducción por dos vías.
Una, en clave europea, al considerar que la actual normativa continental y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Eropea “impide actuar a capricho sobre el IVA reducido, aunque sea una iniciativa bien intencionada”, expuso en su intervención el diputado socialista Valentín García. Por ello, animó al Grupo Ciudadanos a plantear esta iniciativa en el Parlamento Europeo.

Eso sí, en sus diferentes intervenciones en el debate de esta PNL, la oposición recordó que países del entorno como Francia, Italia y Portugal sí han modificado en estos últimos meses, a la baja, el IVA de estos productos. “Es muy discutible afirmar que la UE no permite retocar este IVA”, replicó el representante popular en la Comisión, Jaime Eduardo de Olano.


Por otra parte, García recordó que el Gobierno ha procedido a intervenir el PVP máximo de algunos de estos productos, como las mascarillas higiénicas. “Esa es la decisión que ha ayudado a las familias a acceder a este material a precios razonables”, señaló. A su juicio, “no hay ningún español que se haya visto imposibilitado de acceder a estos productos”.


De igual manera, desde el socio en La Moncloa se coincide en que “el Gobierno ya ha tomado las medidas que había que tomar en asegurar el acceso a estos productos”, expuso en su turno de intervención Laura López, de Unidas Podemos. Además, esta diputada incidió en que estos productos ya están exentos de IVA cuando son adquiridos por centros sanitarios, ONG’s y otras entidades de carácter social.