El Global Madrid | miércoles, 06 de septiembre de 2017 h |

Diferentes expertos han coincidido en la importancia del farmacéutico a la hora de establecer cribados, servicios profesionales o la adherencia de los tratamientos desde la farmacia comunitaria. En la mesa redonda, ‘Servicios profesionales en la farmacia comunitaria por la salud y el cuidado del paciente’ del encuentro ‘La farmacia comunitaria, con y por el paciente’ organizado por el Instituto de Formación Cofares se han dado las claves que demuestran que la intervención del farmacéutico está permitiendo asegurar esa salud y buen cuidado del paciente sin menoscabar la sostenibilidad del propio sistema sanitario. Y es que con la intervención del farmacéutico a través del cribado se consiguen tasas de detección muy similares a las que arrojan otro tipo de programas de este tipo puestos en marcha por otros agentes sanitarios. Algo que quedó patente con los datos aportados por Juan del Arco, director técnico del COF de Vizcaya.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha dejado claro que “las comunidades autónomas que no faciliten el cribado en las farmacias, están subdesarrolladas”. Gómez demostró a través de su exposición en la que repasó los programas puestos en marcha por Sefac la necesidad de contar con la farmacia, una farmacia formada que asegure que se le da la necesaria importancia a la dipensación, “cómo tomar la medicación, para qué, cuándo, etc”.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología Universidad de Alcalá, expuso en su ponencia la necesaria labor del farmacéutico a la hora de asegurar la adherencia a los tratamientos. En este sentido, Zaragozá explicó que “la adherencia adquiere una importancia relevante por el interés de las administraciones en que se cumplan los tratamientos por una cuestión de eficiencia y eficacia. Es necesario asegurar el cumplimiento adecuado de la dosis correcta, en el día y hora señalados y con el correcto distanciamiento de la dosificación. Este último punto garantiza que se vaya a administrar adecuadamente, el farmacéutico da seguridad al paciente”, precisó.

Durante la mesa redonda también se abogó por la necesidad de que la farmacia asistencial cuente con una especialidad. En ese sentido, Jesús Gómez afirmó que es necesario asegurar esa preparación y formación de los farmacéuticos. Zaragozá también quiso asegurar que no solo sería necesaria, sino también bueno para nosotros.