Ahora que la COVID-19 parece dar un respiro para mirar más allá del inmediato plazo, son muchas las entidades que pueden ‘recuperar’ sus planes estratégicos que la pandemia obligó a guardar en el cajón. La farmacia hospitalaria, a través de su sociedad científica SEFH, también cuenta con el suyo y que tiene por objetivo la “transformación clínica” de este colectivo y de la gestión de los servicios de Farmacia hacia una “superespecialización”.

Precisamente, muchas de las vías para alcanzar este objetivo se están analizando en el 66º Congreso Nacional de la SEFH que se está celebrando (en formato virtual) del 18 al 21 de octubre. Es el caso de la sesión celebrada en la jornada del día 20 bajo el título ‘Farmacia Hospitalaria 2030: oportunidades y desarrollo profesional‘, en la que representantes de las sociedades del ramo española, europea y americana han ‘visibilizado’ por dónde pasa la evolución del farmacéutico de hospital en ese horizonte temporal que marca la actual década.

Imagen de la presentación (ingles) de Andras Sule (EAHP).

En este sentido, los ponentes han coincidido en que aspectos como la telefarmacia, inteligencia artificial, prescripción farmacéutica, coordinación con otras áreas, investigación, nuevas competencias, etc., condicionarán sin duda el desarrollo de nuevas oportunidades profesionales para los farmacéuticos hospitalarios. “No solo respecto al crecimiento del ‘core’ de los farmacéuticos de hospital, sino también su crecimiento en los equipos asistenciales de los centros”, ha indicado Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Al igual que el reclamo y presencia de farmacéuticos de hospital en diversas unidades de los hospitales (Urgencias, Cuidados Intensivos, Neonatales…) es ya una realidad, la tendencia internacional también apunta a la cada vez mayor “superespecialización” de estos profesionales en la propia organización y funciones dentro de los servicios de Farmacia: análisis de datos, compounding Así lo han corroborado Andras Sule, representante de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), y Douglas Scheckelhoff, de la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital (ASHP).

La iniciativa Pai 2030 ha sido presentada por Douglas Scheckelhoff, de la ASHP.

“La farmacia no es el recinto, las paredes… sino el servicio que ofrecemos”, ha recordado Sule. Por su parte, Scheckelhoof ha presentado en su intervención la iniciativa ‘PAI 2030’, una suerte de hoja de ruta para la profesión en esta década que incluye 59 recomendaciones para mejorar y optimizar la labor del farmacéutico de hospital.

A la espera de la nueva especialidad

A nivel nacional, la SEFH ya viene trabajando en la “superespecializacion” del farmacéutico de hospital… a la espera de que se publique el RD de Troncalidad que creará la nueva especialidad única de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.

¿Se puede trabajar en la superespecialización de la FH si aún no existe la nueva especialidad? “No podemos dar un paso atrás y debemos proseguir con la formación continuada, pero es cierto que no podemos avanzar como quisiéramos hasta que no se concrete la nueva especialidad”, ha indicado Olga Delgado.


NOTICIAS RELACIONADAS: